PADDLE SURF, DEPORTE Y TERAPIA

Hacer deporte otorga una colección de beneficios fácilmente identificables: mejor forma física, alargamiento de nuestros años de existencia y enriquecimiento mental, entre otras cosas. El deporte es vida y también medicina, y sirve como método para tratar diversos males.

Hay una modalidad náutica que va arraigando en nuestras islas y que muchos seguro que habéis probado. Lo que tal vez no habéis pensado son las aplicaciones que puede tener para nuestro cuerpo. Hablamos del paddle surf y la SUP-terapia, un tratamiento creado por el doctor Morell y la doctora Patricia Hernández, especialista en anestesiología y reanimación, también en terapia del dolor, que estuvo con nosotros para argumentar las virtudes de armonizar nuestro cuerpo con la tabla y los remos.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 41′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=bec6fe5f-6b02-4fe5-af20-80cc55f710a8&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


¿Qué es la SUP-terapia?

Este concepto nace hace 2 o 3 años a raíz de que yo probara como deportista el paddle y compitiera. Al ser médico, la medicina te da una visión más global de las cosas y vi que podía tener algunas propiedades beneficiosas. Yo misma me recuperé de algunas lesiones deportivas con el paddle y de aquí surgió el concepto de SUP-terapia y lo empezamos a desarrollar.

¿A qué tipo de pacientes va dirigida la SUP-terapia?

Realmente no hay una población en concreto. Puede servir tanto para un niño como para

Foto: SUPterapia

Foto: SUPterapia

una persona mayor. Es importante saber nadar y es una cosa bastante individualizada. Sobre todo lo estamos utilizando para deportistas, sean amateurs o de élite, para recuperaciones traumatológicas o prevención. Pero también hemos tenido otros casos que no tenían nada que ver con el deporte. Va dirigido a aquellas personas que quieren hacer una recuperación o una prevención de forma activa, fuera de lo convencional.

¿Para qué tipos de lesiones es más efectiva la SUP-terapia?

Empezamos a probarla en las lesiones de las extremidades inferiores, sobre todo tobillos y rodillas, porque son las que más necesitan un trabajo de propiocepción, de equilibrio y de tonificació. También la usamos para algunos casos de lumbalgia, pero son patologías en las que no tenemos mucha experiencia porque no hemos tenido muchos casos de espalda, pero también sería indicada.

¿Podría tener aplicaciones en polineuropatías o en casos extremos, como fibromialgia?

Lo que beneficia una lumbalgia es la actividad física guiada, de protección de abdomen y

Foto: SUPterapia

Foto: SUPterapia

glúteos. Hay un estudio reciente en que se ha analizado la actividad muscular de abdomen, glúteos y espalda del paddle, y se ha visto que se hace una buena contracción, lo cual es una evidencia de este beneficio que nosotros ya habíamos comprobado.

En cuanto a las polineuropatías, hay muchos tipos. Nosotros tenemos experiencia con esclerosis múltiple y la enfermedad de Andrade, que es una enfermedad rara pero endémica en la isla. Lo que tienen en común es que hay una alteración de la propiocepción, del equilibrio, y eso hace que la musculatura se debilite. Las experiencias que hemos tenido han sido muy muy buenas. De hecho hemos medido el equilibrio inicial y el equilibrio al acabar y todos, de una manera u otra, han acabado mejorando.

Por otro lado, la fibromialgia es bastante compleja, pero se ha visto que la actividad física aeróbica, sea cual sea, mejora el dolor. No hemos tenido ningún caso, pero aplicando el sentido común, es una actividad física al aire libre, así que podría tener un beneficio.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Cuál es el avance en lo que toca a terapias del dolor?

Yo no lo llamaría terapias del dolor. Nosotros partimos del lema: que el dolor no te pare. Eso que siempre se ha dicho de que si tienes dolor de espalda o un esguince no te muevas, haz reposo en la cama, está muy obsoleto. Se hacen tratamientos funcionales, y

Foto: SUPterapia

Foto: SUPterapia

eso lo tienen clarísimo en los centros de alto rendimiento. El dolor es un signo de alarma que te tiene que hacer cambiar unas actitudes, pero no tienes que estar quieto, porque el cuerpo, a las 48 horas de estar quieto, pierde mucha información muscular. No te sabría decir si es exactamente para tratar el dolor. En algunos casos, podría ser una terapia para el dolor de algunas lumbalgias. Yo la utilizo en algunos pacientes míos.

¿Qué ejercicios básicos se hacen sobre la tabla y con el remo?

Depende. Eso se decide en consenso con el paciente y el fisioterapeuta, que es el que lo ejecuta. Se decide en función de la lesión o del problema: si necesitas un trabajo de basculación de pelvis, de equilibrio, de isquiotibiales,… Puedes trabajar estáticamente, simplemente sentado o tumbado sobre la tabla para ejercicios sobre una superficie

Foto: SUPterapia

Foto: SUPterapia

inestable, o bien de pie y remando, corrigiendo la técnica y utilizando los movimientos del paddle para no lesionarte y extraer beneficios del trabajo.

¿Dónde se pueden realizar tratamientos de SUP-terapia en Baleares?

Hasta ahora lo hemos hecho de manera bastante individualizada en la clínica Messalut Integral, en Manacor, y también a través de casos particulares que conocíamos. Pero ahora lo estamos desarrollando en el Hospital Sant Joan de Déu de Cala Gamba, donde están abriendo una unidad de medicina deportiva multidisciplinar. Está delante del mar, y además tienen una piscina hidráulica, así que en breve instalaremos allí la sede central.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top