Pep Amengual: «Dejé Gesa para ganar mundiales»

El fin de semana del 24 y el 25 de enero se celebró en el Club Náutico de Palma la gran fiesta de la pesca submarina con 3 competiciones de alto nivel y un emotivo homenaje al 3 veces campeón del mundo, Pep Amengual. Amengual recibió un premio a su carrera deportiva de manos del Consistorio de Palma y después en el Náutico con todos sus compañeros de pesca y el presidente de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas (FBDAS), Joan Mas. Este icono de la pesca submarina estuvo en Passió per la Mar

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 13′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=75a86b79-81fc-47f9-9be1-9cd9b1154dd3&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


Un reconocimiento muy merecido a toda tu carrera, ¿no?

Para mí fue una sorpresa, porque lo supe un par de días antes y claro, durante mi vida deportiva, que ha sido muy larga, me he acostumbrado a ganar competiciones 151212_pep-amengual_passio-per-la-mar_02importantes, pero un acto como este fue algo inesperado y muy emocionante. Ves que lo que has hecho no ha sido en vano. Es un reconocimiento de mucha gente que se acuerda de mí, aunque ya hace muchos años que estoy retirado. Fue uno de los días más felices de mi vida.

¿Cómo se siente uno cuando deja la pesca y su vida es el mar? Porque tú no te has desvinculado del mar, ¿verdad?

No, no, yo voy mucho al mar, aunque hace 6 años que he dejado de pescar. Me lanzo al mar, hago inmersiones,… Cuando me retiré fue porque es ley de vida. Un deportista sabe que tarde o temprano tiene que llegar el día. Hay gente que ha sentido mucho retirarse, la verdad es que yo no: consideré que era el momento y dejé de pescar.

Ganaste tres campeonatos del mundo, pero podrían haber sido más si no se hubieran suspendido dos campeonatos,…

Exactamente. La verdad es que no tuve mucha suerte. Hubo dos mundiales que no se hicieron, pero ningún país reclamó organizarlos. Y esto coincidió con el momento más alto de mi carrera, justo cuando yo estaba ganando campeonatos importantes. Pero bueno, me tocó a mí y quién sabe, a lo mejor no hubiera conseguido nada.

¿Qué zona de Mallorca es tu favorita para pescar?

Mallorca es uno de los lugares donde más me gustaba pescar, más que nada porque no es fácil, yeso implica más esfuerzo. Cabrera era uno de mis lugares favoritos, cuando aún
se podía pescar allí, hace muchos años. Otra zona muy buena es desde Sóller hasta Cala Sant Vicenç. Mallorca tiene muchos lugares muy buenos, pero estos dos son los mejores para mí.

Tus inicios no fueron fáciles: tenías trabajo, tuviste que pedir excedencias,…

Tanto mi padre como mi abuelo trabajaron 40 años en Gesa. Mi padre quería que trabajase en Gesa, y entré allí y trabajé 9 años. Pedí una excedencia porque ya estaba consiguiendo segundos y terceros puestos, pero era muy difícil lograr primeros puestos si trabajaba al mismo tiempo. A pesar de que Gesa se portó muy bien conmigo, porque me daba 2 días de permiso a la semana. Además, en mis primeras competiciones, aquí en Baleares, no tenía medio de locomoción, y Gesa me mandaba un coche a casa para llevarme a la competición. A partir de la excedencia empecé a ganar campeonatos importantes. Y al acabar la excedencia, Gesa me dijo: tienes que entrar o salir. Yo era joven y tenía metas importantes que cumplir y decidí no seguir en Gesa, aunque le dí un disgusto muy gordo a mi padre. La verdad es que si volviera a nacer, haría lo mismo que hice.

No hubieramos tenido un 3 veces campeón del mundo si hubieras seguido en Gesa…

Eso es lo más seguro. Se ha demostrado que un deportista, si no puede entrenar al menos 5 días por semana, no tiene nada que hacer en la alta competición. Yo entrenaba 5 o 6 horas diarias 5 días por semana, y no me cansaba, porque me divertía mucho practicar este deporte.

¿Ha cambiado mucho la pesca submarina desde que tú competías?

RECBLAU audiovisuales

RECBLAU audiovisuales

De la noche al día. En mis inicios, tanto las armas como los trajes eran muy diferentes. Yo quedé campeón de Baleares juvenil pescando en traje de baño, porque no tenía traje. Y aparte, las aletas, las gafas,… todo el equipo ha cambiado muchísimo. El carbono, el GPS de las embarcaciones,… todo eso no existía en mi época.

Sin GPS, ¿dependías exclusivamente del instinto?

Antes de una competición, sobre todo en los campeonatos de Europa y del mundo, llegábamos entre 15 y 20 días antes para reconocer la zona. En esa época, cuando localizabas una roca o una zona en la que había un pez importante, tenías que coger señas de la costa y cuando llegabas a la habitación del hotel, lo tenías que apuntar en un papel para acordarte. Ahora, con apretar un botón del GPS, ya lo tienen marcado. En principio, lo más fácil era encontrar el lugar, pero si no sabías tomar señas, el día de la competición no lo encontrabas, y eso le pasaba a muchos.

¿Cómo ves el futuro de los jóvenes aspirantes a campeones?

La verdad es que lo tienen complicado. Me estoy dando cuenta de que últimamente, en el equipo nacional español, no hay ningún pescador de Mallorca. En los años 70, el equipo

RECBLAU audiovisuales

RECBLAU audiovisuales

español estaba compuesto totalmente por pescadores baleares. Ahora, eso se ha perdido. Creo que hay solo un ibicenco, y en el último mundial no fue titular. Actualmente, hay un bajón.

Otro problema es que no hay dinero. Cuando el equipo balear tiene que ir al campeonato de España, los jugadores se tienen que pagar todos los gastos, y eso no ayuda nada.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top