PESCATURISMO CIERRA 2018 CON UN AUMENTO DEL 50 % EN TURISTAS Y EXCURSIONES

Más de 800 personas, en un total de 255 excursiones, participaron en 2018 en la experiencia de compartir una jornada de pesca turismo con los pescadores tradicionales de Mallorca y Menorca, lo que supone un aumento del 50% respecto al ejercicio anterior. Predominan principalmente los alemanes (39,3%), pero también se han embarcado turistas de puntos tan lejanos como Corea del Sur, Sudáfrica o Nueva Zelanda. Para este año la startup mallorquina tiene previsto dar el salto al resto de España.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"


Pescaturismo, que realiza la actividad con una treintena de embarcaciones, es una empresa tecnológica que facilita, a través de una plataforma web internacional, el que los pescadores tradicionales puedan realizar excursiones turísticas en barcos de pesca profesional para vivir una experiencia exclusiva durante todo el año.
La actividad de Pescaturismo ha superado con creces las expectativas con más de 800 personas embarcadas en casi 300 excursiones, sin contar un 23% de cancelaciones que se han producido debido a las malas condiciones meteorológicas en el mar, principalmente durante los meses de octubre y noviembre, que el pasado año han sido extraordinariamente malos, como no recordaban hasta ahora los pescadores, que apenas pudieron salir a faenar en esas fechas, según se desprende de los datos de la Memoria de la Actividad presentada por Pescaturismo ante la dirección general de Pesca de Baleares.
En 2018 Pescaturismo ha cumplido dos de sus grandes apuestas que eran desestacionalizar la actividad: Han habido excursiones durante los 12 meses del año y, por ejemplo, la demanda en octubre ha sido hasta superior a meses como julio y agosto. Un botón de muestra de esta desestacionalización es que durante la última semana de diciembre se realizaron 6 excursiones (2 en Palma, 3 en Andratx y 1 en Alcúdia). Y por otro lado, completar los ingresos de los pescadores, que en algún caso han superado los 8.500 euros gracias a esta actividad, lo que les permite mejorar sus condiciones de vida y pescar menos, con el consiguiente beneficio medioambiental.
Frente a la masificación, Pescaturismo «abre una nueva modalidad de turismo que valora la cultura propia adaptándose a nuestras costumbres», señalan los impulsores de la actividad. La empresa ha manifestado su satisfacción «por la tipología del pasajero que contrata la experiencia». “Tienen un alto respeto por el medioambiente, interés por las artes de la pesca y estamos sorprendidos por el número de excursiones familiares debido al alto componente educativo que significa vivir una jornada con pescadores tradicionales, los niños disfrutan mientras aprenden”, según apuntó Pepe Martínez, CEO de la empresa.
Según la Memoria de Actividad de 2018, la procedencia de los clientes es muy variada, predominando Alemania, España (hay que tener en cuenta que muchos extranjeros de vacaciones marcan la casilla de España) , Reino Unido, Suiza, y EEUU. También se ha producido un espectacular crecimiento en el número de mallorquines que han optado por regalar sin fecha esta actividad a amigos o familiares, que reciben un Bono Regalo, y posteriormente eligen la fecha para disfrutar de la excursión, ya sea de pesca turismo o turismo marinero. Los responsables de Pescaturismo explican que “ha sido tan alto el número de personas que nos han contactado para regalar esta experiencia que acabamos de modificar la web para que les resulte muy sencillo poder regalar pesca turismo, que sin duda es una experiencia que se ha puesto de moda”.
“Desde Pescaturismo apostamos por que los beneficios del turismo vayan directamente a la comunidad local (pescadores y cofradías) y frente al turismo de masas por un modelo sostenible, que pretende que el turista tenga una inmersión real en la cultura, gastronomía y tradiciones del mundo marinero, con el fin de concienciar a todos de la necesidad de transmitir este legado a las generaciones futuras, así como proteger el medio ambiente marino”, según explican Pepe Martínez y Helena Rubí, directora de Comunicación y Vicepresidenta.

Esta filosofía se ha visto galardonada este año con el premio Turismo Sostenible y Responsable de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) al mejor producto y servicio turístico internacional, y con el premio a la mejor experiencia turística de Baleares, que concede el Govern balear.

A los dos años de su creación, Pescaturismo se ha convertido en un referente nacional e internacional, gracias a los premios recibidos y a su participación en programas europeos como BrandTour, en el que responsables turísticos de Italia, Bélgica, Holanda y Grecia se embarcaron en Pescaturismo en diciembre de 2018 para conocer su modelo e implantarlo en sus países.

La Agencia de Turismo de Baleares seleccionó el modelo de Pescaturismo para mostrarlo a sus socios europeos del proyecto BrandTour e incorporarlo a esta iniciativa de la Unión Europea, «como ejemplo de turismo de experiencias, sostenible y con un gran valor añadido». La iniciativa BrandTour nace de la necesidad de Europa de mantener y consolidar su liderazgo mundial como primer destino turístico con más de 600 millones de visitantes. Para lograr este objetivo está buscando y analizando las mejores experiencias europeas, de las que ahora forma parte el modelo desarrollado por Pescaturismo, para ponerlo como ejemplo y fomentarlo en el conjunto del continente.

La startup mallorquina, con sede en el ParcBit, tiene previsto lanzar para este 2019, en colaboración con las cofradías de pescadores de la península, una nueva plataforma web que comercializaría las excursiones de pesca turismo y turismo marinero que se desarrollan en Catalunya, Valencia, Murcia y Galicia, a raíz del interés que han mostrado estas comunidades en sumarse al proyecto, ya que Pescaturismo, que gestiona 30 embarcaciones en Mallorca y Menorca, es el principal referente nacional de esta nueva actividad.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top