POLÉMICA PRIVATIZACIÓN DEL FARO DE PORTO COLOM

Foto: RECBLAU audiovisuales

Foto: RECBLAU audiovisuales

Cada semana, en Passió per la Mar, nuestro colaborador Bernat Garau acude a los estudios de IB3 Radio para explicarnos fascinantes historias sobre cada uno de los faros de Baleares. En el programa de esta semana fue el turno del faro de Porto Colom, uno de los más hermosos y cargados de historia de Baleares. Pero, actualmente, este faro es objeto de la más candente polémica. El pasado domingo se celebró en esta localidad una manifestación en contra de la intención de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de privatizar este y otros faros de las islas para fines comerciales y turísticos.

Según denuncian las entidades convocantes de la protesta, la Plataforma Salvemos Porto Colom y el GOB, existe el proyecto de hacer un hotel en este faro. La Autoridad Portuaria, por su parte, nunca ha ocultado que está recibiendo ofertas de explotación para poner bares, restaurantes y hoteles en diferentes faros situados en puntos de interés de las Islas, como el de Sóller en Mallorca, el de Ciutadella en Menorca, el de Botafoc en Ibiza o el de Barberia en Formentera.

El faro de Porto Colom o de Punta de ses Crestes es uno desde más fotografiados y pintados de Baleares, y ha servido de inspiración a numerosos artistas a lo largo del tiempo. Esto se debe en parte a la pintoresca apariencia del faro, una torre de 25 metros con franjas azules y blancas sobre una casa blanca con tejado rojo.

 

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online la historia del Faro de Porto Colom y el resto del programa! min. 48′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=124766a9-ad45-4b0e-9f5c-b744d9cea6f4&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”][/av_icon_box]

Foto: RECBLAU audiovisuales

Foto: RECBLAU audiovisuales

Pero también tiene mucho que ver con su privilegiada ubicación en la punta noreste de la bahía de Porto Colom, a la entrada de uno de los puertos naturales con más encanto de Mallorca. Situado en lo alto del acantilado de Sa Punta, se puede ver desde cualquier punto de Porto Colom, y es maravilloso dar un paseo desde el pueblo hasta el faro. Da la bienvenida a todos se visitantes que llegan por mar, pero también por tierra, ya que se divisa desde muy lejos cuando se viene por la carretera que conecta Porto Colom con Felanitx.

Es todo un símbolo para los habitantes de esta localidad y una preciosa postal para los visitantes. Pero, además, ha sido un faro muy útil desde su construcción a mediados del siglo XIX. A lo largo de la Historia, fueron muchos los naufragios registrados en esta zona, y el faro sirvió para reducir su número y paliar sus consecuencias. Es muy recordada, por ejemplo, la providencial actuación de los fareros en el rescate de un barco cargado de licores y otras mercancías que naufragó a finales del siglo XIX. Gracias a la intervención de estos profesionales, se salvó toda su tripulación.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Dicen que, cada vez que se producía una situación de peligro para alguna embarcación en los alrededores del faro, los fareros colocaban una bandera blanca en lo alto de la torre y hacían sonar una gran caracola o ‘trompa de mar’ para avisar a los carabineros del puerto y que pudieran ayudar a los navegantes en peligro.

Foto: RECBLAU audiovisuales

Foto: RECBLAU audiovisuales

Otro momento relacionado con el faro muy recordado en Porto Colom, pero por motivos bien diferentes, fue su ocupación, durante la Guerra Civil, por parte de un destacamento con militares provenientes de la Alemania nazi.

Como es lógico, cada uno tendrá su opinión sobre el proyecto de privatización de la APB, pero lo que es seguro es que faros como el de Porto Colom, con o sin hotel, suponen un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural muy valioso en Baleares. podemos estar bien orgullosos de contar con el.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top