PONS: “EN EL PUERTO JUGAMOS AL PUZZLE”

Los cambios siempre suponen esfuerzos, y cuando aumenta la magnitud y también la importancia de la cuestión a modificar, se mezclan variables, intereses y opiniones numantinas. Llegar a un acuerdo se vuelve cuestión casi de fe, pero si hablamos de un núcleo crucial de la capital balear que también extiende su influencia logística al resto del archipiélago, el esfuerzo es obligatorio. Porque hablamos de la cara que da la bienvenida a los visitantes de Palma, de una imagen de postal, pero también de una infraestructura de carácter estratégico por su importancia económica para Baleares: el Puerto de Palma. La gran incógnita es cómo debe evolucionar no en los próximos años, sino décadas, y desde la Autoridad Portuaria de Baleares se pretende dar respuesta a través de un plan director que ha empezado a caminar como borrador y que, de primeras, se ha encontrado con la resistencia de diversos colectivos.

Cuatro áreas bien diferenciadas donde segmentar cada una de las principales actividades del puerto con una profunda reordenación de espacios, 3.200 metros de nuevos diques, nuevas líneas de atraque con 1.400 metros de pantalanes para embarcaciones recreativas, la fusión mar-ciudad, y el gran caballo de batalla: una dársena junto al dique del oeste ganando 250.000 metros cuadrados al mar. Estas son cuatro pinceladas de un cuadro que por ahora es borrador, pero que persigue ser un mural atractivo y eficiente, el Puerto de Palma del siglo XXII. Todo un reto que se ha puesto en mente del presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Pons.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 30′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=84111089-f77a-4dce-8d75-9b7bfd9eeb5a&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


¿Cómo serán estas 4 áreas del puerto?

El Puerto de Palma tiene todos los elemento de todo gran puerto: necesidades industriales, de cruceros y de ferrys y traslado de pasajeros y mercancías. Y tiene la bendita particularidad de la náutica deportiva. Esas son las 4 grandes áreas que pretendemos pretendemos sectorizar para dar un mejor servicio y sacar un mejor rendimiento. Porque en estos momentos, lamentablemente, en el Puerto de Palma jugamos al puzzle, hacemos encaje de bolillos. Sobre todo sufren los ferrys de mercancías y pasajeros, que se tienen que ir trasladando dependiendo del día, si tienen atraques o no, se tienen que ir al dique del oeste o a los muelles comerciales,… Paralelamente, la náutica comercial sigue creciendo y generando muchísima riqueza, y creo que es una apuesta de futuro para las Islas. Y también la industria del crucero sigue creciendo con el mismo buen resultado para los baleares.

Imagen: Autoridad Portuaria de Baleares

Imagen: Autoridad Portuaria de Baleares

Estas son las bases que nos plantamos para pensar que estamos casi a precario. Las obras portuarias no se deben plantear a 10 años vista, sino que nos planteamos el nuevo Puerto de Palma para los próximos 75 años.

¿Dónde se establecerá cada una de estas partes en la fachada marítima de Palma?

Si nos alejamos, para organizar este puzzle tenemos que construir un segundo dique después del

dique del oeste, y allí acudirían los graneles, es decir, todas las necesidades a nivel energético y de alimentación, que suelen venir en los grandes buques, y también irían los ferrys que nos unen con Valencia, Barcelona y otras partes del Mediterráneo. A partir de aquí, el pasajero con el coche o con el camión saldría directamente a la autopista para ir a la parte de la isla que sea su destino.

En el dique del oeste actual, con una serie de ampliaciones, tendríamos las áreas de reparaciones y mantenimiento de yates y megayates, que es un sector está empujando con mucha fuerza dentro de la náutica. En esta zona se podrían reparar barcos desde 8 metros y se pretende que hasta 120 o 140 metros.

Luego iríamos al actual Muelle Pelaires, que actualmente están compartiendo los cruceros y los ferrys, y se haría una zona exclusiva para los cruceros.

Y finalmente, en las dársenas deportivas y el muelle comercial delante de la Catedral, se apostaría por la náutica deportiva con la creación de nuevas marinas y clubs.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

La industria de la reparación y el mantenimiento, que actualmente se realiza en las instalaciones de STP, ¿para qué esloras tiene capacidad ahora mismo?

Ahora mismo, el tope está más o menos en los 70 metros de eslora. La verdad es que la industria de las grandes esloras sigue creciendo y estos grandes buques que nos visitan, en invierno lamentablemente no pueden repararse aquí y se van a otros puertos. Lo ideal es que permanezcan aquí todo el año.

A nivel de grandes obras, la dársena nueva sería lo más importante, ¿no?

Exactamente. Hoy en día también me gustaría que el ciudadano tuviera muy en cuenta que técnicamente, sabemos que la construcción ese segundo dique requeriría del 10 % de la piedra que requirió el actual dique del oeste. Además, también es interesante pensar que estos diques se construyen en otras partes: no hace falta construirlos aquí, se traen y se van adosando unos a otros. Es decir, que las técnicas también han evolucionado mucho, pero no cabe duda de que la construcción de este dique es lo más importante de este plan director.

Esta semana se ha debatido en la Cámara de Comercio el plan director y la Autoridad Portuaria ha encontrado contestación, entre otros, de ingenieros navales, el Ayuntamiento de Palma, y sobre todo el Colegio de Arquitectos.

Es normal. Hay dos puntos conflictivos que se podrían discutir y hablar: el segundo brazo y el uso del actual muelle comercial, que es un tema industrial. Yo particularmente creo que el puerto-ciudad tiene que ser una realidad: el ciudadano tiene que poder ir al puerto, y el puerto tiene que

Imagen: Autoridad Portuaria de Baleares

Imagen: Autoridad Portuaria de Baleares

acercarse a la ciudad. De ahí la creación de esas marinas y clubs a través de la creación de unos grandes paseos y zonas verdes que unirían el puerto con la ciudad, y alejar la zona industrial a ese segundo brazo, porque francamente, creo que es lo natural. Además, si observas como van evolucionando los puertos a nivel mundial, la tónica es esa: se disfruta de esos espacios portuarios que generan riqueza, se dulcifica la relación puerto-ciudad y la industria se intenta alejar de la ciudad.

También se hace una apuesta firme por la llegada de grandes cruceros a través de megabuques, ¿no?

Efectivamente. Es una industria que sigue creciendo, los buques cada vez son más grandes y los muelles tienen que estar preparados, al igual que toda la logística necesaria para dar servicio a estos grandes buques. Dentro de dos meses viene el transatlántico más grande del mundo. Estamos hablando de esloras de más de 350 metros y 6.000 pasajeros más 3.000 trabajadores. Son cifras que requieren que tengamos que estar a la altura, a nivel de inversión y recursos logísticos. Y también tiene que estar a la altura la ciudad. Pero yo creo que vamos bien encaminados.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top