PRESENTADA LA NUEVA CARTOGRAFÍA UNIFICADA DE LOS FONDOS MARINOS DE BALEARES

El Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), la Sociedad de Historia Natural de Baleares (SHNB) y la Fundación Marilles presentan una nueva cartografía unificada de los fondos marinos de las Islas Baleares y su estado de conservación.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

El proyecto ha tenido por objeto hacer una recopilación de la cartografía existente de Mallorca, Ibiza y Formentera sobre los hábitats de los fondos marinos y unirla con la ya existente de Menorca con el fin de calcular la superficie de los hábitats marinos y hacer una valoración de su estado de conservación de acuerdo con la bibliografía existente. Este proyecto se inserta en el marco de un proyecto mayor, coordinado por la misma fundación, que aspira a evaluar el capital natural marino y costero de las Islas Baleares, para ponerlo en valor y ayudar así a su preservación. 

El proyecto, iniciado hace ocho meses, se ha centrado en calcular la superficie de los fondos marinos y valorar su estado de conservación en base a la bibliografía existente.

El estudio ha permitido conocer las zonas con un elevado nivel de biodiversidad marina; delimitar y cuantificar estas zonas; establecer su estado de salud y conservación; y analizar su evolución. La cartografía tiene múltiples usos y aplicaciones en el ámbito de la gestión del medio marino. También actúa como base para la elaboración de un sistema de contabilidad de capital natural marino.

Uno de los primeros resultados obtenidos con este proyecto es la cartografía única y homogeneizada de los fondos marinos del conjunto de las Islas Baleares y la aproximación al estado de conservación de estos fondos a partir de información recopilada. En segundo lugar, este trabajo nos ha permitido detectar los vacíos de información y discriminar aquella que está desactualizada, tanto a nivel cartográfico como biológico.

El mapa final de Baleares ha incluido un total de 55 hábitats cartografiados sobre una superficie de 4.395,95 km2 de lecho marino, comprendido entre los 0 y los 50 m de prácticamente todos los fondos que rodean las islas, hasta los 400 m en el canal de Menorca y hasta los 100 m en el canal de Mallorca (figura 1). Esta superficie representa el 22% de la superficie del mar Balear -hasta los 700 m de profundidad- (figura 2) y el 40% de la plataforma continental de las Islas Baleares -hasta los 200 m.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top