Noticias

PRESENTADO EL PROYECTO DE REFORMA DEL NÁUTICO DEL MOLINAR

La Autoridad Portuaria presentó el esperado proyecto de reforma del Náutico del Molinar, que mantiene las dimensiones actuales e integra instalaciones y barrio. Tras años de propuestas, proyectos y reacciones sociales entre la directiva del club, asociaciones vecinales y APB por dar solución al lamentable estado del Club marítimo Molinar de Levante, el puerto ya tiene un proyecto de reforma en el que no se amplían las instalaciones. La remodelación contempla una integración en el barrio a través del paseo marítimo y la construcción de una escollera de protección. Junto a ella, se levanta una escuela de vela de una planta y cuya cubierta será un mirador público. El tradicional edificio del club se rehabilita y se le quitan 300 metros cuadrados de añadidos. Se mantiene la misma superficie de lámina de agua, el dique de abrigo, el número de amarres y la tipología de las embarcaciones.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

La Autoritat Portuària de Balears (APB) invertirá tres millones de euros para renovar todas las instalaciones del puerto El Molinar y crear una escuela de vela. En el proyecto se mantiene el actual número de amarres y la tipología de las embarcaciones existentes: «Esto favorecerá que la intensidad de los usos portuarios no se vea incrementada, así como tampoco los problemas de accesibilidad y movilidad en el barrio que podrían derivarse en caso contrario», apuntó Ginard.

Foto: APB

La propuesta de la APB incluye toda una serie de inversiones en infraestructuras de protección marítima, de bajo o prácticamente nulo impacto ambiental y de moderado coste económico, que dotarán al puerto de la seguridad que siempre persigue el ente portuario en todas las actuaciones que ha realizado hasta la fecha en los puertos de interés general.
La APB espera que las obras comiencen antes del inicio del verano y que concluyan dentro de un año, según explicó ayer Juan Gual, presidente de la entidad.
La actual concesión del puerto El Molinar finaliza a finales de marzo, pero la APB la prorrogará hasta que finalicen las obras. En este período se instará una concurrencia de proyectos, a la cual el presidente del Club Marítim, Rafael Vallespir, podrá optar otra vez a la concesión cuando, “antes del verano”, la Autoridad Portuaria convoque una concurrencia de proyectos para otorgar la gestión a un club de carácter social, tal como destacó Gual.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) dió a conocer la situación actual y el futuro más inmediato de los clubes náuticos ubicados en los puertos de interés general de las islas en el marco de una conferencia de acceso público.
Bajo el título “El futuro de los clubes náuticos en las Baleares. La continuidad de las concesiones en los puertos de interés general” se analizó el marco legal por el cual la náutica social tiene cabida en el modelo portuario estatal y se dió a conocer la propuesta final que se acometerám en las instalaciones de El Molinar en el puerto de Palma.

Foto: CEACNA

En el Palacio de Congresos de Palma se dieron cita una gran representación de agentes y actores sociales del entramado náutico de las baleares donde el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, dejó clara su postura sobre que el acceso de la población a la náutica social tiene que estar garantizado en una comunidad tan vinculada al mar como son las Illes Balears. En este sentido, el presidente de la APB considera que “los clubes juegan un papel esencial en un ámbito que contribuye a una importante generación de riqueza, como es el sector náutico. Y es en contraprestación a esta labor social el motivo por el cual está justificada su continuidad en nuestros puertos”,
Al final de esta charla, el jefe de Infraestructuras, Antonio Ginard López, presentó el proyecto del futuro puerto de El Molinar, que combina obras para su operatividad con una integración con el puerto-ciudad.
La nueva escollera es una de las tres actuaciones contempladas para mejorar la operatividad del puerto, ya que tiene numerosos problemas en este sentido. Dicha protección rocosa de 610 metros cuadrados es completada con un relleno de 768 metros cuadrados. Las otras dos intervenciones son un dique exento sumergido a 115 metros de la costa de 57,5 metros de longitud y 12 de ancho y una trampa de sedimentos también instalada bajo el agua.
En cuanto a la integración con el antiguo barrio de pescadores, se amplía el paseo en más de 3.000 metros cuadrados eliminando la superficie de aparcamiento en el interior del puerto (785 metros cuadrados) y una zona de tráfico rodado (1.630 metros cuadrados), y sumando la vía de coexistencia entre los usos públicos y privados del club. Enfrente de la lámina de agua del puerto, el paseo tiene una anchura de 5,3 metros y gana 336 metros cuadrados, además de las nuevas áreas públicas que se crean detrás del edificio histórico y junto a un nuevo varadero.
Estos y otros detalles forman parte del anteproyecto redactado por el equipo de ingenieros Mc Valnera y Junquera Arquitectos, presentado ayer en el Palacio de Congresos. Numerosos socios del Club Marítim Molinar de Llevant y vecinos del barrio asistieron a la conferencia titulada ‘El futur dels clubs nàutics a les Balears’, cuya última intervención corrió a cargo del jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Antoni Ginard, que se centró en ‘El futur del port del Molinar: actuacions per a la millora de la seva operativitat i de la seva integració port-ciutat’.
Tal como dijo Ginard, las infraestructuras de protección marítima son de “bajo o nulo impacto ambiental y de moderado coste” En cuanto a la nueva instalación de la escuela de vela, que tendrá una superficie de 572 metros cuadrados, tiene como finalidad “potenciar el uso y aprendizaje de la vela, uno de los principales activos de cualquier club náutico”.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top