PRINCESA SOFIA, APERITIVO OLÍMPICO EN PALMA

Una regata de nivel olímpico justo delante de casa. Un lujo que podría parecer quimérico, pero que a partir del día 28 de marzo será posible gracias al Trofeo Princesa Sofía, que llenará la Bahía de Palma con más de 700 actores dispuestos a ofrecer una película en que las velas desplegadas, las maniobras calculadas para superar las boyas y la emoción por conocer el ganador sean los argumentos principales.

Calificar de ensayo para Río esta edición, la número 46 de uno de los torneos con más renombre del continente, tiene su lógica: habrá competición en todas las clases que tienen el calificativo de olímpicas: Finn, 470 masculina y femenina, 49er, 49fx, Láser, Láser radial, RS:X masculina y femenina y Nacra 17. A todo esto hay que sumarle una novedad y una reparación que nos comentó Ferran Muniesa, director del Club Náutico del Arenal, uno de los clubs responsables del Princesa Sofía.

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 37′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=090f3087-0cd1-40e6-b0b3-10cd7f6ffd67&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”][/av_icon_box]


¿Confiáis en batir el récord de participación este año?

Es complicado. El año pasado tuvimos 800 embarcaciones. Este año estamos en unas 720 y aún se están aceptando inscripciones. Puede ser que igualemos los números del año pasado, pero superarlos es muy difícil.

¿Cuáles serán los grandes nombres presentes en esta edición?

La verdad es que el nivel es altísimo. Prácticamente la totalidad de los regatistas que estarán jugándose medalla en Río de cualquier país estarán aquí navegando y compitiendo como un entrenamiento previo a los Juegos Olímpicos. Y además, en muchas ocasiones, clasificando a su país u obteniendo plaza para poder ir a los Juegos.

¿Por qué se recupera la clase Drac?

Foto: Trofeo Princesa Sofía

Foto: Trofeo Princesa Sofía

Fue la primera clase que hubo y estuvo así durante muchos años. Luego perdió su categoría olímpica, pero hubo una petición para que la clase volviera a participar en nuestra regata pensamos que era una oportunidad para volver a disfrutar de estas fantásticas embarcaciones.

Otra novedad es la presencia del kite.

Correcto. Es el primer año que nos hemos decidido a poner kitesurf, son cuatro días de regatas y es una experiencia nueva. Estamos deseando ver el espectáculo, además será muy cerca de Palma, de la Catedral, y la idea es que se pueda ver desde tierra. Será muy emocionante.

También hay espacio para la vela paralímpica, justo después de que se haya decidido que Río serán los últimos Juegos que cuenten con esta disciplina.

Sí, la paralímpica estará en el Real Club Náutico de Palma y allí tendrán su sede. Hace años que vienen y estamos encantados de que formen parte de la regata. Es una lástima que la vela paralímpica quede fuera de los Juegos de 2020, pero bueno, tenemos que seguir trabajando para que vuelva a entrar.

El Princesa Sofía puede presumir de formar parte del calendario del ISAF Sailing World Cup Hyères. Todo un aliciente y un motivo de exigencia, ¿no?

Foto: Trofeo Princesa Sofía

Foto: Trofeo Princesa Sofía

Sí, es así. Es una regata que está al máximo nivel. Para nosotros es una exigencia máxima de calidad que tenemos que ofrecer en medio del mar para los regatistas, que no hay que olvidar que son profesionales y viven de esto. Tenemos que actuar de la manera más profesional para ofrecer a los regatistas una regata de la máxima calidad.

El año pasado, el Salón Náutico de Palma reconoció al Princesa Sofía con el Premio Marcial Sánchez Barcaiztegui.

Sí, tuve la oportunidad de dirigir unas palabras a la gente que estaba allí como director de la regata y realmente fue un orgullo para todos los clubs y la Federación Balear de Vela. Y también fue un orgullo que la reina Sofía fuera a recogerlo. Para nosotros fue un momento muy emotivo.

¿Habrá alguna forma de seguir las regatas desde tierra?

Efectivamente. Habrá una aplicación para móvil que estará disponible para cualquier usuario y servirá para tener en cualquier momento toda la información sobre las regatas, resultados, etc. La gente podrá seguir a un regatista o un país en concreto e ir viendo las noticias sobre ellos.

El Arenal Training Camps Trophy cumple 10 años y sirve de aperitivo al Princesa Sofía. ¿En qué consiste este certamen?

Foto: Trofeo Princesa Sofía

Foto: Trofeo Princesa Sofía

Hace años que en los clubs de S’Arenal, Can Pastilla y Palma recibimos a muchos equipos extranjeros del resto de Europa, que vienen a entrenar aquí ya que pueden disfrutar de unas condiciones climatológicas mucho más buenas. Hace unos 10 años empezamos con esta idea de montar una regata de entrenamiento. Porque es una regata completamente de entrenamiento, en la que los entrenadores pueden entrar en el campo de regatas, cambiar materiales, etc. Están encantados, porque es una regata en la cual pueden aprender.

A nivel económico, y más teniendo en cuenta el patrocinador que se incorpora este año, Iberostar, es un hecho desestacionalizador, ¿no?

Sí, evidentemente. Desde el mes de enero tenemos gente aquí que viene a navegar y para nosotros ha sido un orgullo que una empresa como Iberostar reconozca al Trofeo Princesa Sofía haciéndose colaborador principal. Para nosotros ayudar a desestacionalizar y a hacer un poco más larga la temporada es una gran satisfacción.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Qué tienen nuestras aguas para atraer a tantos deportistas?

La Bahía de Palma tiene unas características muy buenas, porque nos podemos encontrar con diferentes tipos de viento: viento de tierra, con muy poca ola y corta; viento de fuera, más de suroeste y oeste, con más mar, y condiciones de poco viento o más viento. Además, a esto hay que añadirle que la Bahía de Palma tiene pocos días en los que no se pueda navegar: hay muy pocos días en que haya cero viento y no se pueda salir a navegar.

Esto también se nota en los niveles de asistencia a las regatas, ¿verdad?

El otro día un regatista polaco me decía: en los últimos 6 o 7 años paso un mes y medio de mi vida aquí, en vuestra casa. Es mucho tiempo si lo contabilizas durante 10 o 15 años de una carrera deportiva. Viene con sus familias, sus hijos,… Y bueno, para nosotros es fantástico y para la ciudad, también.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top