Psicología deportiva, el entrenamiento mental de los regatistas

Tomar decisiones en décimas de segundo, bajo unas condiciones que no siempre son favorables y que requieren ponderar una gran cantidad de variables técnicas. En este escenario, que uno ha de afrontar muchas veces en

Jornadas  Tecnificación  FBV 2015 /  imágen: RECBLAU audiovisuales

Jornadas Tecnificación FBV 2015 / imágen: RECBLAU audiovisuales

solitario, acertar o no tener inspiración determina cruzar esa boya en una posición óptima o perderse en el pozo de los resultados para olvidar.

Crear una fortificación mental es una de las armas para ganar batallas deportivas y las modalidades náuticas no son ajenas a este precepto. Atrás quedan los tiempos en que los psicólogos eran calificados como un factor anecdótico o gratuito en la élite deportiva. Ahora son miembros imprescindibles en cualquier ‘staff’ técnico y sus conocimientos hacen crecer al deportista tanto dentro como fuera de la embarcación. Para saber qué puntos refuerzan y qué debilidades equilibran estos profesionales entrevistamos al psicólogo de la Federación Balear de Vela, Miquel Salom.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 33′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=7fdb4424-2454-43aa-bbcf-d1361d1ed5d1&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


El tema de la psicología deportiva no se tomaba muy en serio hace unos año. ¿Esta percepción ha cambiado?

Sí, es así. Había ciertos prejuicios y se pensaba que los psicólogos hacían una especie de terapia o psicoanalizaban a los deportistas. Y no es así. Realmente, el psicólogo deportivo no hace ni más ni menos que un entrenamiento mental al deportista. Es una parte más que evidentemente el deportista tiene que trabajar. Creo que cada vez se está cogiendo más conciencia, sobre todo cuando se ven los resultados que se van consiguiendo con el entrenamiento psicológico. La verdad es que es una barrera que se está superando.

¿Cómo enfocáis la preparación de los deportistas?

Jornadas  Tecnificación  FBV 2015 /  imágen: RECBLAU audiovisuales

Jornadas Tecnificación FBV 2015 / imágen: RECBLAU audiovisuales

Básicamente tenemos dos formas de intervenir o ayudar a los deportistas en la preparación psicológica. Una de ellas es a través de

una serie de talleres que hemos estado haciendo en base a los resultados de una investigación que reveló ciertas variables psicológicas muy importantes para los regatistas, concretamente. Y hacemos una serie de talleres en grupo en los que se practican estas habilidades psicológicas que hemos visto que son muy importantes. Este trabajo lo hacemos con los equipos de tecnificación durante los entrenamientos de la Federación. Y luego está el trabajo individual. En casos concretos sí que hacemos sesiones cara a cara para tratar cuestiones más específicas.

¿Cuál es son los males, si se pueden llamar así, más habituales: el miedo a perder, la ansiedad, la presión…?

Yo no diría males. Lo más adecuado es enfocarlo como una preparación física. Sería como una carencia, igual que si uno necesita tener más fuerza en los brazos. Esto es exactamente igual: a veces nos encontramos en los deportistas puntos en los que tienen que hacer entrenamiento psicológico. Una de las problemáticas más comunes son la ansiedad competitiva, que da bastantes problemas a los deportistas. Y otra cosa muy importante que hemos encontrado tiene que ver con los objetivos. Plantearse objetivos demasiado de resultados puede llevar a los deportistas a cargarse de una tensión extra y sobre todo les puede llevar a la frustración. Nosotros planteamos que es más importante tener objetivos de mejora y superación que de resultados, que muchas veces lleva a problemas.

¿Es difícil para los deportistas hablar con el psicólogo o eso está superado?

Jornadas  Tecnificación  FBV 2015 /  imágen: RECBLAU audiovisuales

Jornadas Tecnificación FBV 2015 / imágen: RECBLAU audiovisuales

Creo que ayuda mucho ese punto de vista que cada vez está más generalizado de que es como una preparación física. Se está perdiendo un poco el miedo. En mi caso, también ayuda el hecho de que yo soy una cara conocida para casi todos los deportistas. Muchos de ellos me conocen a nivel de regatista y de entrenador. Creo que no les es difícil venir. La verdad es que tiene una buena acogida.

¿Cómo se trabaja con los niños de la clase Optimist?

Este es un punto clave. Es un tema que venimos defendiendo, y es el de la prevención. Es muy importante empezar a trabajar desde pequeños la prevención para que no surjan problemas futuros. Y lo hacemos a través de los talleres con los más pequeños. Estamos hablando de personalidades en formación que todavía no suelen experimentar problemas muy definidos. Y hacemos prevención a través de determinadas variables que pueden ser muy positivas para su desarrollo como deportistas.

Los niños y niñas practicantes de Optimist están solos en medio del mar y tienen que tomar decisiones en poco tiempo. ¿Esto les hace madurar antes o tener una mentalidad especial?

Sí. Está muy claro que la vela es un deporte que requiere un esfuerzo mental importante. Y además, como dices, estamos en un medio

Jornadas  Tecnificación  FBV 2015 /  imágen: RECBLAU audiovisuales

Jornadas Tecnificación FBV 2015 / imágen: RECBLAU audiovisuales

constantemente cambiante que requiere capacidad de análisis. En este sentido, hay muchos estudios que demuestran que la vela es un buen ejercicio mental. Y a nivel cognitivo es muy positivo y muy beneficioso. Por otro lado, creo que practicar cualquier deporte en el ámbito competitivo en la infancia es algo muy bueno para la evolución de la persona, porque se adquieren capacidades organizativas, espíritu de sacrificio,…

¿Conseguir cierta tolerancia a la frustración es una de las claves para estar preparado de cara a una final o una cita deportiva importante?

Efectivamente. Pero es un entrenamiento a largo plazo. De la misma manera que un deportista tiene que cuidar su preparación física durante años para lograr el máximo nivel, esto sería algo muy parecido. Se trata de conseguir una serie de hábitos que sean estables a lo largo del tiempo. Y además de lograr que el deportista tenga un alto rendimiento, lo importante es que disfrute mucho durante la ejecución del deporte. El hecho de disfrutar es lo que le hará conseguir su máximo potencial, y es un trabajo a largo plazo que no se tiene que descuidar en ninguna etapa de la evolución del deportista.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top