PUERTAS ABIERTAS PARA VER LOS BUQUES DE LA ARMADA “JUAN CARLOS I” Y “VICTORIA”

El buque anfibio portaaeronaves “Juan Carlos I” y la fragata “Victoria” tienen previsto realizar una escala de 48 horas en el puerto de Palma de Mallorca del 18 al 20 de noviembre. Los buques permanecerán atracados en el dique del Oeste.

 

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Los dos buques se encuentran participando en el ejercicio “GRUFLEX-61” en aguas del golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas de Baleares. Se trata de un ejercicio anfibio cuyo objetivo es adiestrar a las unidades de la Flota; buques, unidades de Infantería de Marina y aeronaves, en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y de proyección del poder naval. Dentro del ejercicio se cuenta con la colaboración de unidades tanto del Ejército de Tierra, como del Ejército del Aire y de otros países como EEUU, Italia y Portugal. El ejercicio busca mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y sus estados mayores, empleando un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis. 

Durante su estancia en Palma, el ‘Juan Carlos I’ y la ‘Victoria’ abrirán sus puertas al público el viernes día 18 de 15.30 a 17.00 horas, y el sábado de 12.30 a 17.00 horas. El acceso a los muelles de atraque será a pie por el control de entrada al dique del Oeste de la Autoridad Portuaria de Baleares, próximo a la parada de la línea 1 de autobús urbano de la EMT de Palma.

El “Juan Carlos I”, con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 231 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la 161117_armada_passioperlamar_02Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico.

Su actual Comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa y cuenta con una dotación de 294 personas.

La fragata “Victoria” es la segunda de las 6 unidades que forman la serie F-80. Construida por la Empresa Nacional Bazán en sus Astilleros de Ferrol, fue botada en dicha ciudad el 23 de julio de 1986 y entregada a la Armada el 29 de octubre de 1987.

Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.200 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por 190 hombres y mujeres. Con base en Rota, su excelente versatilidad le permite operar en gran número de misiones, entre las que destacan como más recientes, las de anti-piratería en el Océano Indico. Su actual Comandante es el capitán de fragata Manuel González Serrano.

Para estos ejercicios, a bordo del “Juan Carlos I” se encuentran el Estado Mayor del Grupo 2 de la Fuerza de Acción Naval, una fuerza de desembarco perteneciente a la Brigada de Infantería de Marina del “Tercio de Armada”, compuesta por 673 infantes de marina, de los que 95 son de nacionalidad portuguesa, 4 lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa, una Unidad Aérea Embarcada formada por 6 aviones AV8B+Harrier, 3 helicópteros SH-3D de la Flotilla de Aeronaves y por último, 3 helicópteros AS-532 UL Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra IVde las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top