destacados

PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO MUSEO MARÍTIMO EN MALLORCA

En el programa radiofónico de esta semana hemos contado en el estudio con el Presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, con quién hemos hablado de la creación del nuevo Museo Marítimo en Palma. 

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

El pleno del Consell de Mallorca aprobó este mes la creación de un Museo Marítimo, el cuál no va a ser un centro museístico al uso. La voluntad de este museo, según el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, es que existan varios centros que muestren las diferentes variantes del patrimonio náutico de nuestra isla, es decir, una especie de “descentralización del museo”.

Ensenyat durante la entrevista en directo en “Passió per la Mar” Foto: RECBLAU audiovisuales

Ensenyat comentó que desde hace años se había planteado la construcción de un gran edificio, pero que ninguna de las propuestas y proyectos que se presentaron se llevó a cabo. De allí que decidieran invertir el proceso, y empezar por cohesionar todo lo que se está haciendo en Mallorca para la conservación del patrimonio marítimo, el cuál desaparece día tras día. Cómo muestra de ello, un dato preocupante que señala Ensenyat es el siguiente: “De los centenares de embarcaciones históricas que había documentadas hace veinte años, ahora sólo quedan poco más de la mitad”.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

La primera piedra de este proyecto es la creación de un consorcio, en el que se encuentran: el Consell de Mallorca cómo entidad promotora, el Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, y en el que también formarán parte la Autoridad Portuaria de Baleares y todas esas entidades y colectivos que trabajan en el ámbito náutico de Mallorca, desde asociaciones de navegantes hasta la más activa de todas en esta materia, la Asociación de Amigos del Museo Marítimo.

El proyecto se encuentra en la primera fase, o, cómo comenta Ensenyat “Ahora empezamos a navegar”. Se están realizando varias labores, cómo la contabilización del patrimonio náutico que poseen los museos de Mallorca, la búsqueda de estudios publicados sobre este ámbito y la programación de exposiciones temporales. Además, y aunque no sea la prioridad en estos momentos, se ha puesto en marcha la planificación de la construcción de un gran edificio en Palma para albergar el Museo Marítimo. De entrada, se utilizará el espacio de Ses Voltes y el Parc de la Mar para que la gente pueda contemplar diferentes piezas del museo, pero el objetivo es que se ubique un edificio en el Puerto de ‘Ciutat’ que conforme la sede del museo.

Laura Marqués conduce el espacio náutico radiofónico de Canal 4 Radio. Foto: RECBLAU audiovisuales

Ensenyat comentó en la entrevista que el patrimonio marítimo en Mallorca abarca muchos elementos, desde el patrimonio submarino que encontramos en nuestras aguas,  consecuencia de la gran cantidad de embarcaciones que naufragaron en la época de los romanos y los fenicios; pasando por el siglo XX en el que el contrabando y el estraperlo estaban a la orden del día, hasta las torres de defensa o los faros que recorren la isla.

Por otro lado, Ensenyat habló de la financiación con la que cuentan para este proyecto. Para constituir el consorcio se requerirá de un capital fundacional, dónde el Consell de Mallorca destinará 250.00 euros, mientras que el Govern contribuirá con 75.000 euros. A partir de aquí, cada administración que forme parte del consorcio deberá aportar un dinero en función del proyecto de trabajo que se realice. Ensenyat resaltó dos cosas: primero, que el consorcio se desarrolle independientemente de cualquier poder o color político, y segundo, que tanto los diferentes colectivos y asociaciones del sector sean muy partícipes en este proyecto. Además, espera obtener otras fuentes de financiación, como por ejemplo, capital derivado de la tasa turística (la Ecotasa) o de la Autoridad Portuaria.

El consorcio para el proyecto del Museo Marítimo de Palma se aprobó este mes de noviembre, por lo que en aproximadamente un mes estará constituido como tal. Los plazos para la apertura del nuevo museo aún no están delimitados, pero sí que se empezarán a realizar exposiciones de embarcaciones históricas en los meses de marzo y abril del 2018.

Por último, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, nos declaró que tiene una gran vinculación con el mar, y, sobre todo, con la parte histórica. Por este motivo, es un proyecto en el que ha depositado mucho interés, y del que añadió: “Es incomprensible que la historia de Mallorca, siempre tan ligada al mar, aún no tuviera un museo marítimo”.

 

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top