¿QUÉ PASA EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA?

A veces, las peores olas no son la respuesta del mar a nuestra presencia, ni las grandes tormentas que pueden hacer tambalear una flota obligan a mirar hacia el cielo. A veces, virar no es la maniobra más complicada, y los golpes de timón deben hacerse fuera del agua, en los despachos.

Foto: Real Federación Española de Vela

Foto: Real Federación Española de Vela

Es lo que desde hace semanas se está cocinando en el interior de la familia de la vela nacional, donde ha estallado un grave conflicto con el presidente de la Federación Española, José Ángel Rodríguez, en el centro del huracán. Hasta 12 federaciones autonómicas, incluida la balear, y 5 clubes náuticosbaleares, con Palma y S’Arenal entre ellos, han exigido junto a otros de diferentes partes de España, la dimisión del máximo responsable de un deporte fundamental en nuestra historia.

Rodríguez suma 3 años en el cargo y su travesía no ha sido demasiado plácida. Se cuestionó su sueldo y su gestión durante el Mundial de Vela de Santander, pero el punto álgido se ha producido cuando la asamblea ha rechazado las cuentas de la Federación. Ya hay una moción de censura en marcha y la presidenta cántabra, Julia Casanueva, se postula como posible sucesora. Hemos analizado en profundidad este desbarajuste con una voz muy autorizada: el presidente de la Federación Balear de Vela, Joaquín González.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 38, minuto 6′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]

¿Por qué se tiene que ir Jose Ángel Rodríguez?

Fundamentalmente porque los deportistas y los técnicos de la Federación Española de Vela están totalmente abandonados, desprotegidos y desmotivados, porque no tienen ningún apoyo por parte de la Federación.

Todo estalla cuando la asamblea le dice no a las cuentas, ¿no?

Totalmente, porque hay mucha opacidad en todas las cuentas, y la asamblea quiere saber en qué se gasta el dinero, porque la Federación está en quiebra técnica, con una falta de recursos tremenda. Creemos que el dinero no se ha gastado en lo que debería gastarse, la actividad deportiva, sino en otras cosas.

Poner de acuerdo a 12 federaciones y 5 clubes es una señal de que algo no debe marchar demasiado bien, ¿verdad?

Cinco clubes baleares. También están todos los clubes baleares, valencianos, murcianos, andaluces,… Ahora mismo, de los 68 asambleístas que hay, unos 50 han pedido la moción de censura.

Otras medidas, como la destitución del director técnico de la Federación, Toni Ripoll, también han tenido mucho que ver.

Foto: Pep Portas

Foto: Pep Portas

Ha sido la guinda. Es la peor decisión que podía haber tomado el presidente actual. A un año y medio de los Juegos Olímpicos, ha destituido a un profesional como Toni Ripoll, reconocido en todo el mundo por su capacidad técnica, y sin ninguna razón técnica justificada, sino personal. Además, hay que pensar que ha sido el equipo deportivo y técnico los que han empezado a mover esta moción de censura, porque están totalmente desamparados.

Además, se le destituye cuando iba en coche a llevarle la Nacra a Iker Martínez de cara a Río.

Se entera por la prensa, porque a él no le llegó nunca la carta de despido, y actualmente sigue trabajando. Lo sabe porque ha hablado con la Federación, pero aún no le ha llegado la carta de cese.

¿Cuál ha sido el comportamiento de Rodríguez con respecto a nuestras islas?

La vela es como una pirámide. La base son los clubs, donde los regatistas empiezan a formarse. A partir de ahí, pasan a las federaciones autonómicas donde hacemos la tecnificación, y trabajamos para que nuestros buenos regatistas vayan al equipo nacional. Es fundamental que tengamos un equipo técnico nacional que funcione, vaya bien y tenga una buena interacción con las federaciones deportistas, porque esto hace que nuestros deportistas tengan opciones de llegar al equipo nacional. Durante estos 3 años no hemos tenido ninguna relación con la Federación Española, que ha abandonado completamente a las autonómicas. Todo lo que ha hecho, lo ha hecho solo él,sin contar con nadie de la vela: clubes, federaciones autonómicas, técnicos, etc. Al final, todo el mundo se ha visto abandonado, sin una gestión eficiente y, lo peor de todo, si aún los números estuvieran saneados… Pero cuando él llegó había déficit, y ahora se ha multiplicado por 3 y casi por 4.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Se han sentido maltratados en la Federación Balear?

Maltratados no: abandonados. Es como si la Federación Española no existiera, porque no se ha preocupado y no ha hecho nada. Nosotros, sin embargo, sí que hemos aportado económicamente cada año unos 20.000 euros con la cuota de licencias y la cuota de los clubes. Y no hemos recibido absolutamente nada por parte de la Federación.

Aquí tenemos nada menos que a la campeona mundial de Optimist, Aina Colom. ¿Qué trato ha recibido por parte de la Federación Española?

Nada de nada.

¿Ni siquiera la foto cuando ganó el mundial?

Ahí sí que intenta siempre ponerse. Ya sabes que a los políticos les encanta ponerse en la foto, aunque no hagan nada. Pero toda la ayuda, tanto técnica como económica, que ha recibido Aina ha sido por parte de su club y de la Federación autonómica.

¿Cúal es la raíz de todo este conflicto con el señor Rodríguez?

Foto: Martinez Studio

Foto: Martinez Studio

El tema es que él no ha formado equipo: ha sido él, su vicepresidente (que es su hermano) y uno o dos técnicos que tiene en la Federación. No ha contado absolutamente con nadie. Y la vela somos todos y nos tenemos que ayudar unos a otros. Debería haber contado con las federaciones autonómicas, los clubes y los técnicos, para llevar el proyecto entre todos. Y sobre todo, ser muy transparente con las cuentas y saber cuáles son los recursos que hay y qué se puede hacer con ellos. Y si te faltan recursos, los puedes pedir, siempre y cuando cuentes con la gente. Pero si no cuentas con la gente, no te van a ayudar. Porque hemos visto como no ha gestionado correctamente el dinero. Hay que tener en cuenta que el Consejo Superior de Deportes da 2,4 millones de euros para alta competición, y de ese dinero, la Federación se está gastando 1 millón de euros. El resto se va en gastos de estructura, y no en lo que se deben gastar, es decir, en actividad deportiva.

¿Cuál es el escenario que plantean de cara al futuro?

Un año de transición, hasta el año que viene, cuando son las elecciones. Con Julia entrarán las federaciones autonómicas, los clubes y los técnicos, para formar una junta directiva apoyada y potente. Hay que hacer dos cosas: dar apoyo total a los deportistas; hacer una buena gestión económica para optimizar y reducir gastos en estructuras y que ese dinero vaya a actividad deportiva, y reformar los estatutos para que todo el mundo que tenga una licencia deportiva pueda votar en las elecciones y que no se puedan manipular, como ha sucedido desde hace 8 años, ya que cada vez ha habido protestas en el juzgado por las elecciones. Y tenemos que reformar los estatutos para que un presidente no pueda cobrar un sueldo: no es de recibo que el presidente de una Federación en quiebra cobre más que el presidente del Gobierno, cuando son entidades sin ánimo de lucro. Solo deben cobrar los profesionales: gerentes, directores técnicos, técnicos,… Los directivos están para dirigir y marcar la política deportiva, pero no para cobrar un sueldo, y menos un sueldo proveniente de subvenciones o de la actividad propia de la Federación: todo tiene que ir a la actividad deportiva y el alto nivel.

¿Vamos a notar todo este lío el año que viene en Río?

Foto: Martinez Studio

Foto: Martinez Studio

Ya lo hemos notado. En el Sofía no hemos sacado prácticamente podio, por ejemplo. Y esto es lo que ha hecho estallar el tema: se ven con una fuerte falta de medios y recursos, equipo multidisciplinar, material, etc. para poder trabajar bien y mejorar la tecnificación. Y esto es lo prioritario: los demás podemos no cobrar, pero la parte técnica tiene que funcionar, y hay que poner todo el esfuerzo y todos los recursos para ello.

En charlas que hemos tenido con Xisco Gil, director técnico de la Federación Balear, comentábamos que el gran problema es dar el salto de la vela ligera a las categorías olímpicas.

Es muy complicado y es muy caro. Toda fase juvenil, hasta los 18 años, lo cubre la federación autonómica junto con los clubes. Y en la parte de los grandes regatistas, van sin coste alguno, porque pagamos la tecnificación, ir a eventos, entrenadores, etc. El problema es el salto siguiente: el equipo nacional, cuando ya hablamos de regatas internacionales, que es donde están los mejores del mundo y sube el nivel. Eso es muy caro, y ahí es donde la Federación Española tiene que poner los medios. Y tiene un presupuesto para este tipo de eventos.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top