RÉCORD DE EMBARCACIONES TRADICIONALES EN LA XXIII DIADA DE VELA LATINA DE MALLORCA

La XXIII Diada de Vela Llatina de Mallorca congregará el próximo fin de semana a 52 botes y llaüts tradicionales, cifra récord en la historia de este encuentro que aúna cultura marítima y competición y en el que cada año se dan cita durante tres días las embarcaciones más representativas del patrimonio naval vivo de las Islas Baleares. El Club Nàutic de Cala Gamba, organizador de la Diada, cuenta en esta ocasión con la colaboración de las firmas Mirshubishi Autovidal, FAN Mallorca Shoping y Vitrac.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

La inscripción supera en doce unidades la registrada en la edición del año pasado, en que ya se consideró que la Diada de Vela Latina había superado todas sus marcas de participación. “Estamos muy contentos con la respuesta de la fota. Hemos visto cómo cada año aumentaba el interés, pero rebasar el medio centenar de embarcaciones es algo que está por encima de nuestra mejores expectativas”, reconoce Joan Marc Rigo, director del Club Nàutico de Cala Gamba y máximo responsable de la organización.

El “secreto” del creciente éxito de la Diada, sostiene Rigo, es ser “un acontecimiento abierto en el que convergen diferentes maneras de entender la navegación” y donde el denominador común es “la pasión por la mar y la vela latina”.

Por una lado, explica, están las barcas de regatas (que compiten en distintas categorías en función de sus características: llaüts clásicos, monotipos de la clase Dragonera o botes optimizados), y, por otro, embarcaciones tradicionales que realizan travesías no competitivas en una división abierta e incluso botes a remos. “No a todos les gusta hacer regatas, pero sí a todos les gusta navegar. Y todos son bienvenidos a la Diada de Mallorca”, remarca el director del Club Nàutic Cala Gamba.

Entre las embarcaciones que transformarán Cala Gamba en un museo flotante entre el 13 y el 15 de septiembre -en representación de Mallorca, Menorca e Ibiza- se encuentran verdaderas joyas del patrimonio naval balear, cuatro de las cuales tienen más de 100 años. Tal es el caso del bote Callao (1893), propiedad del arqueólogo y escritor Bernat Oliver; y los llaüts San Antonio de Padua (1911), de Xavier Mulet; N’Eolo (1915), de Antoni Josep Borrás; o Na Paquita (1910).

“Estos embarcaciones citadas destacan por su antigüedad, pero todas, sin excepción, tienen un importante valor patrimonial y forman parte de la cultura marítima y la navegación tradicional de Baleares”, añade Joan Marc Rigo.

Los actos de la XXIII Diada de Vela Latina comenzarán el próximo viernes con la presentación oficial del evento, a las 19.15 horas. Acto seguido tendrán lugar sendas charlas a cargo del gerente del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés, y del armador del bote “Javi”, embarcación ibicenca invitada por la organización. El primero explicará las acciones desarrolladas hasta la fecha para poner en marcha el Museo Marítimo y el segundo hablará de la situación del patrimonio marítimo y la vela latina en las Pitiusas.

Las salidas al mar se han programado para las 11.15 horas del sábado y el domingo, a fin de que las regatas y travesías no competitivas puedan iniciarse al mediodía. Antes, la tripulaciones habrán podido disfrutar de un desayuno marinero ofrecido por el Club Nàutic de Cala Gamba. Al término de las dos jornadas en el mar, la entidad organizadora invitará a los participantes a un almuerzo.

El sábado por la mañana, a partir de las 09.30 horas, también se llevará a cabo una limpieza del litoral y del interior del puerto promovida por la firma colaboradora FAN Mallorca Shopping, como adelanto del World Clean Up Day 2019, un movimiento ecologista que nació hace más de 10 años en Estonia, cuando el 4% de la población se movilizó espontáneamente para retirar la basura esparcida por la naturaleza. Personas de todo el mundo se identificaron con esta iniciativa y se inspiraron en ella para seguir el mismo camino.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top