Repasamos la actividad frenética de la APB

El inicio de 2015 nos ha dejado varias novedades relacionadas con la Autoridad Portuaria de Baleares. La legislación estatal en materia de tasas se ha modificado para incrementar la presencia de grandes cruceros, se planifica la construcción de nuevas infraestructuras y se lanzan proyectos. Cuestiones que comentamos con el presidente de este organismo, Alberto Pons.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 20′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=09083dc9-9f3c-4b95-89bb-359737ea3e70&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


https://www.youtube.com/watch?v=wvvps1A8d0w

¿En qué punto están las obras en Ibiza y en Menorca?

En Ibiza las obras están empezadas en la franja marítima y tenemos previsto acabarlas en mayo. También hemos empezado el replanteo de las obras que tenemos que hacer en un muelle industrial, que también tiene que estar listo para el inicio de la temporada. Y en Mahón, ya prácticamente hemos acabado las obras del Cós Nou y ahora nos estamos planteando sacar a concurso la concesión de Cala Figuera para los mega yates y también queda pendiente mover un tacón para que los cruceros más grandes puedan atracar en el Puerto de Mahón. Y también tenemos en Mahón el inicio de la estación marítima en principio temporal, a la espera de construir la definitiva.

La reducción de la T0 para embarcaciones que no tengan base en un puerto español, ¿ha tenido especial incidencia?

A mí me preocupaba sobre todo el concepto. El pago de una tasa por utilizar un faro y que esa tasa al final tuviera una proporción altísima en las facturas que emitían los clubs y las marinas no tenía sentido. Lo más importante, además de que se ha reducido la cuantía, es que pagas por día de navegación, no por 1 mes, 6 meses o 1 año.

En el nivel de los cruceros, nos hemos puesto con todo para Mahón. En Mahón queremos ser más cariñosos que nunca para incrementar el número de escalas de los cruceros. Por eso hemos bajado al mínimo posible las tasas para animar a los armadores de las compañías de los cruceros a que vayan a Mahón.

Porque las cifras de llegada de cruceros a Mahón no son muy buenas, ¿verdad?

Puerto de Eivissa Fuente: portsdebalears.com

Puerto de Eivissa
Fuente: portsdebalears.com

Sí. Y duele, porque las demás crecen. Palma tiene unos crecimientos impresionantes, Ibiza tiene un crecimiento sostenido, Alcúdia también sube, pero Mahón lamentablemente baja. Hay muchas razones para ello. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, porque yo estoy convencido de que volverán. Pero bueno, los armadores se preparan los circuitos con 2 años de antelación. En marzo vamos a Miami para intentar ya no recuperar las estadísticas en 2015: estamos trabajando para 2016 y 2017.

¿Nos podría explicar qué es la tasa T0?

Un navegante con cualquier tipo de embarcación se supone que utiliza los faros para la navegación. Por la utilización de esos faros, que tienen un coste de mantenimiento, las embarcaciones están obligadas a pagar una tasa, llamada T0.

La reducción de tasas hace disminuir los ingresos, ¿no?

Eso son los pequeños o grandes lujos que la Autoridad Portuaria se puede permitir. Yo siempre digo que represento a una institución que tiene un balance muy sólido y que gracias a que tiene un balance sólido se pueden ofrecer mejores servicios y rebajar tarifas. Y más que se podrán rebajar si seguimos en esta línea. El tema es que para poder rebajar, primero tienes que tener. Y esta institución tiene y se puede permitir dar el mejor servicio posible con el menor impacto fiscal.

¿Se ha hecho un cálculo aproximado de lo que pueden suponer estas bonificaciones en cuanto a llegada de cruceros?

No solo por las bonificaciones, sino que gracias también al crecimiento de Barcelona y al trabajo

comercial que se ha hecho desde la Autoridad Portuaria con respecto a los cruceros, en Palma tenemos para este año un 8 o 9 % de incremento, y en Ibiza un 5 %. Nos podemos situar fácilmente en 200.000 pasajeros más con respecto al año pasado.

Estas son las políticas que redundan en positivo. Si bajas los precios no es que tengas dinero, es que ganas más, porque viene más gente.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Puerto de Alcudia Fuente: portsdebalears.com

Puerto de Alcudia
Fuente: portsdebalears.com

En Alcúdia, la Autoridad Portuaria quiere sacar a concurso la gestión los amarres de la dársena del antiguo Polígono Naval del puerto. ¿Cuál es el objetivo?

Cuando llegué a la Autoridad Portuaria ya conocía esa ensenada, que está vacía. Y siempre pensaba: ¿pero qué puñetas hace esta ensenada vacía en un sitio tan maravilloso como Alcúdia? Yo tenía claro que quería sacar a concurso esa dársena, porque visualizo perfectamente una marina. A partir de aquí, también tenía claro que, como esta futura marina es colindante a la costa y hay un paseo y normalmente los ciudadanos deja de pasear cuando llegan a la Autoridad Portuaria, la intención es seguir con el paseo marítimo hasta llegar a la estación marítima. Así, ganamos en la estética del Puerto de Alcúdia, generamos riqueza con la nueva marina, y además en las bases del concurso hemos puesto que se tiene que crear una escuela de vela. Yo creo que es un win-win: gana el puerto y gana la ciudad.

¿Os han llegado ya propuestas?

El concurso se publicó ayer o anteayer y debemos dar 2 o 3 meses para la presentación de las ofertas. Tendremos que esperar hasta marzo-abril para haber recibido todas las propuestas y analizarlas.

No todo el mundo está de acuerdo con el proyecto de Alcúdia. ¿Cuál es el problema?

Lamentablemente tengo que comunicaros que las informaciones que a mí me llegan no son las correctas, bajo mi punto de vista. Cuando se dice que no va a haber un paseo o que la zona va a ser degradada,

Puerto de Palma Fuente: portsdebalears.com

Puerto de Palma
Fuente: portsdebalears.com

honestamente creo que es exactamente al revés. Creo que si en aquella zona se crea un paseo igual que el que tenemos en el bulevar, se crea una escuela de vela y se genera una marina, que normalmente son focos de generación de riqueza, veo pocos problemas, francamente. Sobre todo con respecto a lo que hay ahora, que es una zona industrial con un pequeño varadero, y no hay ni paseo. Cada uno que saque sus conclusiones.

Me parece bastante razonable acometer esta actuación en esa zona, además respetando la zona verde colindante.

Esta semana se ha presentado un acuerdo con el Ayuntamiento de Palma para ampliar la zona wifi. ¿Qué zonas comprenderá esta zona wifi?

Todo el puerto. Yo estoy empeñado en conseguir que la cultura aeroportuaria que hay en España, que creo que es importante, se traslade un poco a la cultura portuaria, las estaciones marítimas y todos los servicios que en general tenemos en un aeropuerto y a veces con naturalidad no los esperamos en un puerto. Cuando se nos propuso la posibilidad de instalar wifi gratuito para todo el puerto me pareció algo natural. Adelante, solo faltaría.

¿Cuándo estará implementado al 100 %?

Ahora ha empezado el trámite administrativo y nos hemos planteado que este servicio esté en marcha al inicio de temporada, en mayo o junio.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top