Colaboraciones

¿SABRÍAS BARNIZAR TU BARCO?

Hoy toca tratar un tema muy común a bordo, ya sea exterior como interior, todos y digo todos, tenemos este material a bordo. Como ya habréis visto por el titulo me refiero al barniz. Ya sea brillante de 2 componentes, o mono componente, satinado en el interior incluso si hablamos de acabados en aceite como podría ser el Danish oil (un material increíble), a todos nos preocupa conseguir que luzca bien para la temporada, y ya que estamos dispuestos a meter mano nosotros mismos a nuestro querido barco este brico es para vosotros.

Antes de empezar me gustaría que tuvierais muy claro que el hecho de hacerlo vosotros mismo debe ser mas un acto de amor que de el intento de ahorraros dinero contratando a un profesional.

El barniz es un elemento indispensable en nuestro barco, ya sea clásico o moderno lo encontramos en en cualquier punto dentro de la embarcación,  fuera en las tapas de regala, en cubierta, en el suelo del salón…

Ahora diferenciemos entre los diferentes trabajos de barniz que podemos realizar, por un lado esta la mano de recuerdo la cual sirve para aumentar manos de barniz a esa zona que necesita, ya sea por estética véase tapa de regala o mástil o botavara, o porque realmente lo necesita.

La mano de recuerdo es muy útil, aunque parezca lo contrario si todo el proceso previo se realizó correctamente nos ayudara a ahorrar en trabajo de barniz, ya que no deberemos repetir el proceso de decapado total cada año, como sí ocurre si no están bien aplicadas las primeras manos por el simple deterioro natural en invierno. 

LIJANDO BARNIZ DE RECUERDO

Lijando Barniz de Recuerdo boatus

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Mano de Recuerdo.

Materiales.

  1. Cinta azul o Long Mask 3M: Por supuesto si encontráis una de marca diferente pero cuidado con el adhesivo puede fastidiar el gelcoat o la pintura si la tenemos expuesta al sol demasiado tiempo.
  2. Lija P200 a P400: Servirá para sanear la capa superficial y eliminar toda la micro polución insertada.
  3. Schoch Brite o estropajo: Tras haber aplicado la mano previa posteriormente sustituiremos la lija por el estropajo ya que nos dará un acabado mucho mas fino y profesional.
  4. Trapos,
  5. Guantes de Latex,
  6. Paletina de Calidad para barniz: No me puedo cansar de repetir lo mismo, ahorrar dinero en una paletína es como estar contentos comprando un teléfono de 700 euros y tener reparos en descargar una app de 0,89 centimos, no ahorréis en la paletina.
  7. Aspirador.
  8. Guantes de protección: Nos servirán para proteger nuestras manos de la lija.
  9. Trapo Americano: Si vais a comprar los materiales a una tienda náutica y preguntáis por este tipo de trapo os lo dispensaran fácilmente, no vayáis a un centro comercial de bricolaje porque no sabrán de que habláis. Este tipo de trapo sirve para dar el ultimo toque de limpieza antes de barnizar, esta impregnado con una resina que a la vez de limpiar definitivamente la madera los restos que deja son compatibles con el propio barniz.
  10. Alcohol.
  11. Barniz con el diluyente de la casa: En este paso se suele tener la creencia que si cambiamos disolvente de la marca barquito por disolvente universal nos ahorraremos un dinero,,, ¡ERROR!, no lo hagáis, ponéis en peligro el acabado del trabajo, en el mejor de los casos si hay incompatibilidades os pueden salir burbujas en el interior del barniz, en el peor puede que no seque nunca.

 

¡A Trabajar!.

Proteger con cinta

Proteger con cinta Berthon

Proteger.

Si ya tenemos todos los materiales y herramientas organizadas y listas para empezar toca el momento de arremangarnos y empezar a organizar de que manera sera mas eficiente empezar, yo mismo suelo observar todas las zonas a proteger ya que el contacto de la lija con gelcoat, pintura o algún herraje no es muy recomendable, así que enmascarar todas las zonas sensibles seria un buen principio, la cinta long mask a parte de tener un buen adhesivo es muy gruesa lo cual nos da seguridad si la nuestra lija la toca.

Lijar.

Ya esta todo protegido ahora ya podemos ponernos los guantes de protección y empezar a lijar con el granos mas basto que tengamos, este proceso debe ser para sanear la capa superficial, cuando veamos que todo el barniz esta de color blanco por el efecto del propio polvo, podemos limpiar con un trapo impregnado de alcohol. El alcohol no solo es bueno para diluir productos también sirve porque compacta muy bien el polvo eliminándolo eficientemente de la superficie. SI estamos seguro que toda la zona a lijar ya esta saneada en basto toca el momento de cambiar de grano pasando al mas fino, el proceso es idéntico, No hay que preocuparse demasiado de si el lijado es totalmente optimo y perfecto ya que esta sera la primera mano del día y sirve para hacer de imprimación para la que realmente sera la definitiva de las 2.

Limpieza.

Ya hemos lijado, ya tenemos claro que todo esta limpio con alcohol y aspirada toda la zona a barnizar. Personalmente este punto podría ser propicio para empezar a dar nuestro barniz, pero hay un factor metereológico que siempre debemos tener en cuenta y es el aire, si damos nuestra mano y pasada 1 hora empieza el viento todo el polvo que queda en cubierta ( si es el caso) se impregnará en nuestro barniz, aunque en este paso no seria un problema ya que no es la definitiva, si lo seria si así fuese, entonces para asegurarnos vamos a baldear todo el barco si es exterior y vamos a limpiar concienzudamente si es interior.

Barnizar en la dirección de la veta

Barnizar en la dirección de la veta

Barnizar.

Horarios.

Todo limpio y todo baldeado, tenemos los materiales preparados, la mezcla de barniz con disolvente según el fabricante indica. Consejo horario, nunca empecéis a barnizar mas tarde de las 12 del medio día, siempre por la mañana, no lo hagáis con viento y por supuesto con una humedad excesiva. ¿Por que antes de las 12h?, el barniz es un material que suele tener unas horas de secado superficial bastante rápido, pero interiormente el proceso continua, si damos barniz por ejemplo a la s 15h o mas tarde, cuando empieza a bajar la temperatura del día mas o menos a las 18h aun no ha curado satisfactoriamente produciéndose un corte de secado por temperatura lo cual provoca que el material se vele o pierda su transparencia.

 

Técnica.

En ningún momento os he aconsejado marca o tipo de barniz, esto mucho mejor que lo comprobéis vosotros mismos para mi un barniz mono componente es mas que suficiente, una de las propiedades mas gratificantes de este tipo de barnices es su capacidad para estirar, sera de gran ayuda ya que al aplicar con la paletina la primera impresión sera de pánico al ver todas las cerdas marcadas pero pasados unos minutos gracias a la propiedad elástica de este tipo de barnices podemos apreciar como van desapareciendo quedando la superficie totalmente cristalina y lisa. En cuanto a la aplicación debemos mojar la paletina solo la punta para no encharcar el trabajo y así evitar el goteo tan característico de la sobre saturación de barniz.

Mano de Barniz

Mano de Barniz

En este tutorial hemos tocado una parte del mundo del barniz a bordo, si tenéis algún tipo de duda o consulta en referencia a este post podéis poneros en contacto conmigo, bienvenidos a bordo.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top