Colaboraciones

¿SABRÍAS REPARAR TU GEL COAT?

Siguiendo con los tutoriales que arrancamos hace unas semanas de la mano de nuestro colaborador, Javier Terrones, esta semana vamos a tocar paso a paso, uno de los aspectos mas delicados y de los cuales existen infinidad de teorías y de curiosidades. Aunque no os asustéis, las más nevativas provienen por  desconocimiento del material a tratar. Si bien esta claro que cada profesional tiene una creencia respecto a la metodología que utiliza en cada caso y para cada situación, lo claro de verdad es que el material es el mismo en todos los casos y los tiempos de curado y aplicación suelen ser muy parecidos.

El gelcoat es uno de los materiales mas moldeables y fáciles de trabajar que he tratado nunca, me he encontrado bajo situaciones en las cuales pensaba que jamas iba a conseguir el resultado esperado, con el brillo y color que necesitaba, y el resultado final fue espectacular. Como es un producto que requiere seguir los pasos de secado y aplicación totalmente correctos, lo vamos a seccionar en varios capítulos, en este caso intentaremos identificar de una manera clara y eficiente, como tratar ya sea el típico golpe o lo que puede ser catastrófico, una raja en una zona determinada.

Con anterioridad mencionamos la actividad y el trabajo a bordo, aparejos, cabos golpeando durante una trasluchada o un simple golpe por cualquier accidente a bordo; aunque golpear el gelcoat es de esos sucesos que suelen ser muy llamativos, y que prestamos mucha atención, por suerte son los mas sencillos de reparar de lo que parece. Claramente nadie quiere tener un “desconchón”, y nos urge repararlo, en mi caso si tuviese que determinar que hacer, si reparo yo mismo o llamar a un profesional, elegiría la primera,  ojo no por ahorrarme dinero, sino por hacerlo yo mismo y disfrutar de realizar mi hobby.

Herramientas necesarias para proceder:

  • Dremmel: o cualquier  mini fresadora tan utilizada en los ámbitos profesionales.
  • Lima fina: Cualquiera es útil siempre que se necesite en nuestra reparación.
  • Taco de lija: mientras sea duro y fácil de sujetar con una mano es bueno cualquiera.
  • Lijadora vibradora: De cualquier tipo, recomendable con sujeción de velcro.
  • Pulidora con boina de pulido.

Materiales:

  • Lija de Mano desde P40 a P800.
  • Guantes de latex.
  • Guantes de protección.
  • Mascarilla de polvo.
  • Gafas de protección.
  • Acetona.
  • Gelcoat y catalizador (pedir info sobre el color en la tienda) es muy recomendable que os saquen el color actual de vuestro barco para que no se vean diferencias en la reparación.
  • Pulimento basto y fino.
  • Trapos para aplicar el pulimento.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¡Vamos a la acción! …

Sanear: Ahora que tenemos todos los materiales y las herramientas, toca el imagesmomento de ponerlas a trabajar. Identificada la reparación o golpe, vamos a perfilar la zona a tratar, como si de una caries en un diente se tratase, si os fijáis, vamos a utilizar una maquina que hace la semblanza a las fresadoras de los dentistas. Lo recomendable es actuar de una manera incisiva, abriendo de una manera uniforme, para que la nueva mezcla de gelcoat, entre y se adhiera totalmente sin astillas dentro ” este material al romper, tiene la peculiaridad de crear micro astillas que a simple vista no apreciamos, ahí tenemos la razón del saneado”.

Limpieza: Bien… Ya esta saneado, y el paso a seguir es limpiar concienzudamente. La acetona será nuestra aliada en este proceso. (Tened en cuenta, que si la acetona toca una zona brillante quemara esa zona), es por esta razón, que debemos perfilar y proteger las zonas colindantes, para que esto no suceda. Si ya esta limpia de impurezas, debemos sustituir la cinta por otra nueva, ya que al haber saneado y limpiado, normalmente suele entrar polvo bajo esta cinta, y eso puede causarnos problemas posteriormente.

Aplicacion: El gelcoat es sensible a muchos factores. Entre ellos al aire, una peculiaridad en la construcción naval, aplicar lo en los moldes de los cascos bajo la eliminación total de aire al vacío,images (1) y con una temperatura elevada. Nosotros no vamos a hacer un casco, solo vamos a reparar una zona, por lo tanto no será necesario aplicar vacío ni nada parecido. Pero sí hay que tomar medidas, y entre ellas vamos a tapar con film la reparación con el nuevo gelcoat. La temperatura ambiente tampoco ayuda al cometido final, por lo tanto y siempre si disponemos de la posibilidad, le pondremos un punto de luz o un foco muy cerca de la zona a trabajar, esto ayudara a secar la mezcla siempre entre 24h y 48h, antes no podremos trabajarlo.

Mezcla: Cada fabricante aconseja de diferente manera y cantidad la mezcla, es por lo cual, yo no me voy a pronunciar directamente en este proceso, lo que si os recomiendo encarecidamente, es que preguntéis al responsable de la tienda que os de las cantidades por escrito, de esta forma estaréis bajo la seguridad en el caso de no catalizar.

Lijar: Si la reparación ha secado, y lo sabremos al pasar lija sobre ella, no queda apelmazada en nuestro papel restos de gelcoat pastoso.. ¡toca fiesta! sí, la de lijar, con el taco de lija, empezaremos a desbastar con la lija mas gruesa que tengamos, si bien hay que ir despacio, para no tocar la zona original y rallarla innecesariamente, el siguiente paso será, dar finura a esa zona hasta llegar al plano original, conviene, y siempre utilizando la lija mas fina, que tengamos que ampliar la zona de lijado, para que las zonas colindantes se contagien de la reparación y así disimular dicha acción.

Pulir: Si ya hemos conseguido el pulimento, y claro esta, nos han aconsejado debidamente entre el basto y el fino, empecemos con el basto y sus gránulos incluidos en la química del mismo, esto es equivalente a lijar con un pactive-2apel de P2000, y eso es una gozada, ya que vamos a conseguir brillo inmediato desde la primera aplicación.

 

Como habéis visto, reparar un golpe pasa por una acción de saneado, otra de limpieza, posteriormente la aplicación siguiendo los estándares de cada marca, aplicando calor y evitando el contacto con el aire, finalmente lijar, desbastar y el magnifico pulimento. Hacer esta labor nosotros mismos, nos ayuda a darnos cuenta de lo sencillo, que puede resultar lo que a simple vista nos parece extremadamente delicado.

Como podéis apreciar estos consejos son fáciles de aplicar y de seguir paso a paso, en todo momento tendréis el soporte por mi parte si os animáis a aplicarlo en vuestro barco. Para poneros en contacto conmigo podéis seguir el siguiente enlace.

Javier Terrones,
colaborador de passioperlamar.com

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top