SALVAMENTO MARÍTIMO ATENDIÓ A 799 PERSONAS EN EMBARCACIONES DE RECREO ESTE VERANO

El centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Palma atendió a 799 personas y actuó en 244 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado este lunes, el centro de coordinación de Palma ha sido el que más personas ha atendido y el que más actuaciones ha realizado durante los meses de verano. A nivel nacional, Salvamento Marítimo atendió 1.328 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo y asistió a 3.879 personas en este tipo de incidentes.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: Salvamento Marítimo

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo mecánico y como resultado el buque a la deriva sin gobierno (82 por ciento). El 18 por ciento restante se debe a varada/encalladura, vía de agua, incendio/explosión, hundimiento o vuelco, entre otras causas.

Desde el Ministerio han sostenido que muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir.

Foto: Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo cuenta con 20 centros coordinadores de Salvamento, cuya situación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona de búsqueda y rescate SAR marítima española.

Desde los CCS se coordinan las emergencias con una flota que está compuesta por 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas ‘Salvamares’, 14 buques, cuatro guardamares, 11 helicópteros y tres aviones.

Foto: GILFAN / Wikimedia

De los 4.754 embarcaciones asistidas el pasado año 2017 en toda España, 2.480 fueron de recreo (52 por ciento), 1.212 pateras (25 por ciento), 485 pesqueros (10 por ciento), 384 mercantes (8 por ciento) y 190 (5 por ciento) se contabilizan en la categoría de otros – artefactos flotantes, pontonas, etc-.

La Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo ha fomentado la prevención y la seguridad entre los usuarios de embarcaciones de recreo y deportes náuticos, utilizando diversos medios para reducir el número de incidentes y optimizar la respuesta.

Foto: Curimedia / Wikimedia

Asimismo, desde la cuenta de Salvamento Marítimo en Twitter, @salvamentogob, se han difundido a lo largo de la temporada de verano consejos específicos sobre seguridad en las actividades náuticas.

Del mismo modo, los usuarios han tenido a su disposición consejos sobre seguridad náutica y las distintas guías sobre deportes náuticos en la página web www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica/.

Foto: Salvamento Marítimo

Los navegantes también han podido utilizar la aplicación Safetrx para smartphone, un app que monitoriza los viajes de su embarcación, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje planificado y ofrece una página web para que Salvamento Marítimo pueda consultar con rapidez la derrota realizada por la embarcación y tomar las acciones oportunas.

Salvamento Marítimo SafeTRX es una herramienta accesible que pueden utilizar los usuarios de embarcaciones de recreo durante sus travesías, aunque no sustituye a los dispositivos del SMSSM (Sistema mundial de socorro y seguridad marítima) que deben llevar las embarcaciones, sino que los complementa.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top