SE AGOTA LA PRÓRROGA A SPECTRUM PARA PROSPECCIONES

El 20 de enero venció la prórroga de 9 meses concedida el 3 de junio de 2016 por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA, antes MAGRAMA) a la empresa Spectrum Geo Limited para que ésta continuara tramitando su proyecto de prospecciones de hidrocarburos en el mar Balear y se pusiera en marcha el correspondiente trámite de información pública.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Imagen: Alianza Mar Blava

Dado que en todos estos meses en los que ha estado vigente la prórroga no se ha llegado a realizar ese trámite, el MAPAMA (que es el órgano ambiental del procedimiento) no ha recibido el estudio de impacto ambiental, el documento técnico y el resultado de la información pública necesarios para poder continuar tramitando el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto.

La legislación de evaluación ambiental aplicable a este proyecto (Real Decreto Legislativo 1/2008) sólo contempla la posibilidad de otorgar una única ampliación del plazo por un máximo de nueve meses (artículo 10.2 del RDL 1/2008) por lo que ya no es posible otorgar nuevas prórrogas.

Por este motivo, la Alianza Mar Blava ha solicitado a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MAPAMA que, conforme a lo establecido en el artículo 10.1 del RDL 1/2008, se proceda a resolver el archivo del expediente del proyecto de Spectrum, denominado «Campaña Sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear» 2013025PHC.

 Visita periódicamente esta web y mantente informado de todas las novedades del mar balear

Imagen: Alianza Mar Blava

El proyecto de sondeos acústicos promovido por Spectrum Geo Limited, denominado “Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental – mar Balear”, rodea prácticamente las Islas Baleares, desde el Norte al Sur, por su lado Este. Los sondeos acústicos se realizarán sobre una superficie de 14.000 km2, acercándose a tan solo 31 km al este de la Costa Brava en la península y a 20 km al este de la costa balear. La campaña sísmica durará aproximadamente 22 semanas, divididas en dos periodos de 12 y 10 semanas.

Hay que recordar que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM) del MAPAMA, en un informe de fecha 11 de noviembre de 2014 relativo a este proyecto, se opuso a su realización al afirmar que: “teniendo en cuenta la enorme superficie en la que se pretenden realizar los trabajos sísmicos, y el amplio periodo temporal, se considera que la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto”.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top