Colaboraciones

¿CÓMO SE GESTIONA EL ESTRÉS BUCEANDO?

Para muchos os resultará raro, no entenderéis el porqué de este artículo en una sección de buceo, pero no exagero si os digo que el estrés existe buceando, que puede ser el origen de problemas, en ocasiones muy serios, y que espero que no llegue el caso, pero la lectura de este artículo puede incluso salvaros la vida si os llegarais a encontrar en una situación de estrés extrema.

Yo soy de esos, como muchos de vosotros, que cada inmersión me genera ese “gusanillo” interno, ese hormigueo que supone el adentrarnos en un mundo hostil, del que no somos más  que invitados, bien pues eso es estrés, del bueno, del que nos mantiene alerta, pero estrés al fin y al cabo.

Algunos de vosotros habréis sufrido en alguna ocasión ese nerviosismo que alguna situación incontrolada nos produce, puede ser desde que haya corriente, que no encuentre el barco, que tenga frio, me queda poco aire o, en fin, cualquier cosa que me saque de mi zona de confort. Pues bien esos síntomas nos advierten que podemos entrar en la espiral de estrés.

¿Qué es eso de la espiral del estrés?

160809_PASSIOPERLAMAR_ESTRES_PRADILLO_03

Bueno es algo muy sencillo que debemos conocer y ser conscientes de ello. Cuando buceo respiro el aire que proporciona el regulador, este regulador tiene un flujo máximo de aire que me puede suministrar, bien en situaciones de estrés tiendo a acelerar, de forma inconsciente, mi ritmo respiratorio, lo que me puede provocar una sensación de falta de aire, que en la etapa inicial del ciclo no somos conscientes de ello, pero esa ligera sensación de falta de aire, unido a la situación de estrés, nos hace volver a aumentar nuestro ritmo respiratorio, entonces llega un momento que la sensación de falta de aire ya es más que una sensación, mi regulador me está fallando, no me da aire, mi ansiedad aumenta y con ella mi ritmo respiratorio, la falta de aire es mas acuciante, me ahogo, no tengo aire, mas ansiedad más ritmo respiratorio, mas sensación de ahogo, mas ansiedad, mas ritmo, mas sensación de ahogo……………… pánico y salida descontrolada a la superficie.¿ que ha pasado? ¿Ha fallado el regulador? Nada más lejos de la realidad, el regulador funciona perfectamente, he sido yo que no he sabido controlar una situación de estrés, no he sabido reconocerla y al final se ha desencadenado el pánico. Hay que decir que cuanto más dentro del bucle estamos más difíciles es salir de él.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Cómo superar esta situación?

La única forma de superar esta situación es ser consciente de ella y parar la espiral que poco a poco ira en aumento, ante los primeros síntomas que notemos, que el regulador no nos da aire suficiente y tengo una ligera sensación de ahogo, debemos parar, irnos al fondo si podemos o si no sujetarnos a lago fijo como es el cabo del ancla o agarrarnos al compañero, y evaluar la situación, primero de todo comprobar que el regulador funciona correctamente, que nos da un flujo de aire suficiente, intentar detectar que es lo que nos está produciendo la ansiedad, ya digo que puede ser cualquier cosa, agotamiento, preocupaciones, desorientación, paso de una termoclina, si tras esta evaluación detectamos el motivo y somos capaces de subsanarlo, podemos continuar con la inmersión, si no, lo mejor es dar por finalizada la misma y salir de forma segura y siguiendo los protocolos a la superficie.

¿Y si le pasa a mi compañero?

Debemos ser capaces de identificar esta situación tanto en nosotros como en nuestro compañero, en la fase previa a la inmersión los hay que no paran de hablar o por el contrario se vuelven muy silenciosos, esto son síntomas de

Una buena comunicación es funda ... ara corregir situaciones de estrÉs.

Una buena comunicación es fundamental para corregir situaciones de estrés.

estrés previo a la inmersión, también el cometer fallos de principiante nos puede ayudar a detectar situaciones de estrés previas a la inmersión. Debemos evitar reírnos o hacer bromas cuando el compañero se olvida los plomos al tirarse al agua, o de abrir la botella, si lo hacemos aumentaremos su carga de ansiedad y con ello la facilidad para entrar en una situación de estrés bajo el agua.

Debajo el agua, podemos ver que hace gestos muy repetitivos como manejar los controles del jacket, mirar el ordenador, manómetro o instrumentos de control, debemos observar el ritmo de exhalación de sus burbujas, que sea espaciado y lento, la mirada con los ojos muy abiertos denota estrés también.

Si detectamos que nuestro compañero ha entrado en este ciclo maldito, debemos establecer un contacto físico con él, mirarle a la cara sujetándolo firmemente, siendo conscientes que en cualquier momento puede entrar en pánico y tratar de subir de forma incontrolada a la superficie arrastrándonos con él, debemos visualizar los controles de su jacket para el vaciado, estando presto a utilizarlos en caso de producirse el ascenso incontrolado. Nos lo

foto 3 La intervención del compañero es fundamental para recuperar el control

foto 3 La intervención del compañero es fundamental para recuperar el control

llevaremos al fondo, al cabo del fondeo o encima de una roca, lo tranquilizaremos y si no estamos seguros de haberlo logrado, subiremos con él a la superficie dando por finalizada la inmersión.

Muchos antiguos buceadores han dejado de practicarlo tras pasar una situación de estrés, entrar en el ciclo y haber llegado al pánico. Es necesario reconocer esta situación y salir de ella. Nuestro regulador puede fallar, pero una vez comprobado, no os olvidéis de este artículo.

Bueno, espero no haberos estresado. ¡Buenas inmersiones, Nos vemos en el fondo!  Juan Pablo Pradillo, colaborador de Passió per la Mar.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top