SIGUE LA LUCHA POR EL 2ª EN LA BWR

Líder en solitario, el Cheminées Poujoulat sigue devorando millas hacia el cabo de Hornos. Con el Neutrogena a 1.205 millas, Bernard Stamm y Jean Le Cam sólo tienen prácticamente que pensar en la meteorología para alcanzar el cabo de Hornos y salir del Pacífico, un océano que, como bien manifestaba Bernard esta mañana, impone respeto y prudencia: “Sí, tenemos la oportunidad de correr muchos menos riesgos. Pero tenemos sin embargo un enemigo que no debemos olvidar, es el océano Pacífico. Él es el que marca el ritmo que debemos llevar. En efecto, el Pacífico sigue mandando: el líder no puede aflojar pues tiene que escapar de la potente borrasca que tiene a popa y que también avanza hacia el este amenazándole con enviarle más mar cruzada de la que ya tiene. En esta carrera de escape la tripulación franco suiza navega con un buen ritmo de más de 17 nudos y se la espera en Hornos el mi rcoles 25 por la mañana. 

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

En este viaje hasta el gran mito de la vela oceánica, el Cheminées Poujoulat ha entrado en las aguas responsabilidad del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de Chile, que se ha puesto en contacto con el barco para recordarle que se hallaba en una de las rutas marítimas más peligrosas del mundo. Éste es el decimosegundo centro de salvamento que vela por la seguridad de los barcos de la Barcelona World Race en el recorrido de esta edición de la vuelta al mundo. A su paso por el cabo de Hornos, esta protección estará asegurada por el dispositivo aeronaval de la Armada de Chile que tiene bajo su protección una de las zonas marítimas más extensas del mundo.

Duelo en las antípodas

Al otro lado de su sistema meteorológico y con la perspectiva de tener que negociar durante las próximas 48 horas la fuerte borrasca que trata de esquivar el CheminéesPoujoulat , elNeutrogena y el GAES Centros Auditivos luchan enconadamente por el segundo puesto. A las 15:00 hora española, Anna Corbella Gerard Marín habían logrado ponerse a 14 millas de Guillermo Altadill José Muñoz en un proceso de caza progresiva que se inició ayer por la tarde.

Foto: Barcelona World Race

Foto: Barcelona World Race

A 14 millas de la popa del Neutrogena se ha colocado ya el GAES Centros Auditivos, que durante la noche ha navegado a una media de 15,6 nudos de velocidad, un nudo más rápido que su principal contrincante. El viento del NO que ambos han tenido les ha permitido un respiro de más de 24 horas sin agotadoras trasluchadas, pero pronto la situación les puede cambiar en función de la rolada al oeste del viento. En esta situación, navegando al límite de la zona de exclusión y con la perspectiva de la borrasca que se les cruzará por el este, la lucha está al rojo vivo y promete ofrecer grandes momentos de emoci n.

A un día de las reparaciones

El todavía tercer clasificado, el Renault Captur, prosigue su ruta hacia Wellington para reparar el timón y los electrohidráulicos de la quilla. La situación meteorológica no se presenta favorable para que Jörg Riechers Sébastien Audigane lleguen a la capital neozelandesa en el horario previsto ayer. Una zona de altas presiones se extiende sobre el archipiélago kiwi y les lanza ahora vientos flojos que aumentarán mañana pero rolando al norte y obligándoles a ceñir. Por todo ello, se espera que lleguen a puerto mañana por la noche, hora española.

Foto: Barcelona World Race

Foto: Barcelona World Race

A partir de este momento comenzarán a contar las 24 horas que como mínimo el RenaultCaptur tendrá que permanecer en puerto. En función del momento de su reincorporación a la regata y de la meteorología existente, se verá en que posición quedará entre sus inmediatos seguidores. Por su parte, el We Are Water de Bruno Willy García ha seguido navegando con vientos favorables del sector este de una borrasca, viendo sin embargo como, justo al otro lado de las bajas presiones, el One Planet, One Ocean & Pharmaton, siempre con más viento, ha seguido navegando con uno de los promedios más altos de la flota. Aleix Gelabert Dídac Costa les han ido recortado distancia por la popa hasta lograr situarse a las 15:00, hora española, a 360 millas náuticas.

Ambas tripulaciones españolas, noveles en el Gran Sur, están viviendo uno de los momentos culminantes de su carrera oceánica. Esta emoción ha tomado hoy otro viso al contar en el plató del programa en directo de la Barcelona World Race con Félix García, padre de Bruno y Willy, y Natalia Vía-Dufresne, pareja de Aleix Gelabert. Ambos ha recibido los mensajes de sus familiares en las antípodas. El padre de los García expres ó la ambivalencia emocional con la que sigue la regata y ofreció un interesante dato sobre la compenetración de sus hijos a bordo: “Tengo un poco de miedo, cuando pienso en lo que le pasó a Willy la otra noche, en que una vela le arrancó el frontal de la cabeza Pero sé que están disfrutando la regata y estoy feliz porque están haciendo esto juntos y se están conociendo mejor a través de esta aventura. Son muy diferentes: Bruno es muy intuitivo, Willy es mucho más metódico; forman un buen equipo. Estoy siguiendo la regata tan de cerca que estoy casi allí con ellos, lo estoy viviendo desde dentro”.

Foto: Barcelona World Race

Foto: Barcelona World Race

Por su parte, la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, manifestó seguir la regata también con doble óptica humana: “Sigo la regata con un poco de celos, y alguna vez me pregunto por qu< i>é están haciendo eso o cómo es que no han visto lo que viene por la otra parte. Pero cuando hablo con él –bueno, sólo tres veces en toda la regata hasta ahora-, o cuando nos escribimos, no hablamos de la regata. También les sigo con un poco de preocupación, aunque la verdad es que transmiten mucha tranquilidad y Aleix es muy sereno y previsor, no es una cabra loca”.

El séptimo clasificado, el Spirit of Hungary, sigue navegando con vientos portantes favorables en su ruta por el sur de Australia hacia el meridiano 145ºE, el que marca la entrada geográfica en el océano Pacífico, que tienen a menos de 500 millas por la proa.

Clasificación provisional 20 febrero 2015 14.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 8.463,1 millas de la llegada
  2. Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 1.205,0 millas del líder
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 1.219,8 millas del líder
  4. Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 2.694,4 millas del líder
  5. We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 2.860,9 millas del líder
  6. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 3.220,0 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 4.133,6 millas del líder

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top