SMARTPORT, LA GUÍA DEL MAR EN TU MÓVIL

Cuando la navegación era una intrépida ocurrencia, una acción de pioneros dispuestos a completar el mapa del mundo, cada puerto era una aventura, cada litoral terreno inhóspito y las cartas náuticas interpretadas con compás, todo un lujo que tardó en aparecer. No saber lo que te encontrarías fortalecía los sentidos y obligaba a una travesía entre épica y temeraria. Este estilo clásico tiene su encanto, pero el implacable paso del tiempo supone evolucionar y los mapas pasaron de dibujos de trazos tan sugerentes como inexactos a radiografías perfectas de todos los mares y océanos. El paso final fueron los sistemas globales de posicionamiento, el GPS, que nos comunican en cualquier momento una ubicación con un margen de error ínfimo.

Pero faltaba la sinergia entre una actividad que nació en un tiempo que ni la memoria recuerda, salir al mar, con la última tecnología que nos cabe en una mano. Ahora existen aplicaciones móviles infinitas de cualquier tema que podamos imaginar y hoy nos hacemos eco de una muy práctica para todos aquellos que os embarcáis. Su nombre ya pone credenciales y propone intenciones: SmartPort, puerto inteligente. El objetivo: que cuando amarréis en cualquier infraestructura marítima ya sepáis lo que os ofrece. Bueno, eso solo es la punta de un iceberg que descubrimos de la mano de Laia Tutzó, directora de operaciones de esta plataforma tan ambiciosa.

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 6′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=124766a9-ad45-4b0e-9f5c-b744d9cea6f4&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”][/av_icon_box]


Has sido campeona del mundo de la clase Ynglyng y participaste en los Juegos Olímpicos de Pequín en 470, entre otras conquistas. ¿Era el camino lógico en tu trayectoria profesional tratar de integrar el mar con las tecnologías de última generación?

Sí, efectivamente era lo que buscaba. Además de haber tenido la suerte de ser deportista profesional, hace muchos años que me dedico a temas de gestión y soy de las que creo que la tecnología nos tiene que ayudar a acercar a más gente al mundo del mar. Y este es el reto en el que me he embarcado.

Muchas ideas y proyectos surgen de la detección de una carencia y la intención de cubrir un espacio. ¿Era este tu caso?

Foto: SmartPort

Foto: SmartPort

Sí, efectivamente. Todos los que navegamos somos muy conscientes de que lo que la penetración de la tecnología en el mundo del mar todavía está un poco lejos de lo que nos gustaría. De hecho, vivimos en un mundo de grandes extremos: algunos sectores, como el de los megayates o las citas profesionales de la vela mundial, como la Copa América o la Volvo Ocean Race, viven un extremo súper tecnológico, y los puertos y otras infraestructuras más cercanas al ciudadano todavía están lejos de tener plataformas mínimas. Y aquí es donde hemos visto una oportunidad y donde hemos posicionado SmartPort.

Es un mercado muy competitivo y hay muchas aplicaciones. ¿Qué es lo que diferencia a SmartPort?

Ahora mismo, SmartPort es un directorio de puertos del mundo: esta es nuestra vocación, y de hecho nuestro eslogan es que somos el puerto más grande del mundo. Es cierto que hay mucha competencia, pero en todo caso, en el ámbito de los directorios portuarios, de momento no hemos detectado demasiados que tengan nuestra vocación, esta filosofía 100 % móvil y que quieran ayudar a los puertos a que la vida de los usuarios dentro de sus instalaciones sean más sencillas de lo que son ahora mismo.

¿Cuántos puertos se pueden consultar ahora mismo en la aplicación? Y por otro lado, ¿es muy difícil recopilar estos datos?

Foto: SmartPort

Foto: SmartPort

Ahora mismo, en España, que es el país en el que hemos nacido, tenemos aproximadamente un 35 % de la cuota de mercado: eso son unos 70 puertos que son nuestros puertos premium, los que se han afiliado a nuestra marca SmartPort. Lo que hacemos es acompañar a estos puertos y subir toda la información que los clientes pueden necesitar. Además, nuestro equipo hace un trabajo de base de ir subiendo que hagan el mapa de navegación para que todos los usuarios que se descarguen la aplicación, que es gratuita en Apple Store y Google Play, puedan tener información de todos los puertos. Solo que hay unos cuantos, que son nuestros puertos premium, que tienen un punto más de información, de manera que aportan más valor a las ofertas que puedan hacer a sus clientes.

¿Obtenéis los beneficios a través de los premium?

Sí, efectivamente. Lo que nosotros queremos ofrecer, en última instancia, es conectar a los puertos con sus clientes, sean navegantes o gente que busca alguna oferta comercial en el puerto. Nosotros ponemos a disposición de los puertos la capacidad de publicar toda la oferta que tengan a disposición de los usuarios, desde restaurantes, tiendas, servicios de mantenimiento, etc.

En una segunda fase lo que estamos haciendo es integrar toda una plataforma social que proveerá de información colaborativa a los usuarios.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿La acogida es buena?

La verdad es que sí. Es cierto que nuestra vocación es ser muy dinámicos y hábiles escuchando las necesidades de puertos y usuarios de la aplicación. La acogida está siendo buenísima, porque al final somos una solución realmente sencilla a un conflicto que tienen muchos puertos, de no saber cómo llegar a las nuevas tecnologías, y en este caso a los teléfonos inteligentes. La verdad es que estamos muy contentos, porque es un producto que se entiende muy fácilmente. También hemos tenido la suerte de entrar en programas de excelencia y ganar premios.

¿Es fácil de manejar?

Foto: SmartPort

Foto: SmartPort

Es una aplicación extremadamente intuitiva. De hecho, los especialistas en arquitectura de aplicaciones dicen que no es demasiado compleja. Lo que busca es que aquel navegante que quizá es un poco mayor y no está acostumbrado a trabajar con móviles pueda encontrar fácilmente los puertos cercanos en cada momento. Nuestra apuesta es asimilar los sistemas de navegación y hacerlos lo más intuitivos posibles, porque quienes hemos estado en el mundo de la náutica sabemos que las alternativas a nuestra aplicación no son una experiencia fácil. Lo que intentamos es seguir la filosofía actual de los móviles: aplicaciones muy intuitivas y sencillas.

El siguiente paso es SmartSea. ¿En qué consiste este proyecto?

Es el segundo proyecto que tenemos en cartera y esperamos lanzarlo a finales de año. Lo hacemos gracias a la integración con Blue Sea, una ‘start up’ que muchos navegantes ya conocemos: es una compañía que durante tres años ha trabajado para desarrollar la tecnología de digitalización de cartas náuticas. Nuestra aportación de valor en esta aplicación es que queremos hacer que la navegación por estas cartas náuticas también siga una filosofía muy intuitiva y que podamos poner varias capas de conocimiento que faciliten mucho la vida a navegantes y no navegantes. Nuestra idea de modelo de negocio es que queremos hacer la Lonely Planet digital del mar. Que cualquiera que quiera irse de vacaciones por ejemplo a Formentera, tome como referencia nuestra aplicación, porque provee información sobre la cala más bonita o el chiringuito donde puedes comerte una buena paella.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top