SORPRENDIDAS 8.000 EMBARCACIONES FONDEADAS SOBRE POSIDONIA ESTE VERANO

El Servicio de vigilancia de la posidonia ha comprobado este verano, entre los meses de mayo y septiembre, el anclaje y la cadena a un total de 86.207 embarcaciones en Baleares y ha determinado que, de éstas, 8.504 estaban mal fondeadas –un 9,86 por ciento del total–, por lo que han tenido que ser reubicadas. Así lo ha informado este lunes el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en rueda de prensa, quien ha añadido que los agentes del área, quienes tienen competencia sancionadora junto con la Guardia Civil, han realizado un total de 123 salidas de vigilancia y han levantado 130 actas por dicha práctica, frente a las 42 abiertas de la última temporada.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Cabe recordar que la labor de los agentes de Medio Ambiente es complementaria al servicio de vigilancia y que éstos actúan por iniciativa propia –salidas rutinarias– o bien por advertencias recibidas en el servicio de Emergencias 112 de embarcaciones mal fondeadas. En esta temporada, ela actuación de los agentes se ha ampliado y han llegado hasta la costa de la Serra de la Tramuntana.

Por lo que respecta al balance de verano del Servicio de vigilancia, Mir ha explicado que se han llevado a cabo un total de 121.246, se ha informado a 16.430 patrones de forma aleatoria y se ha asesorado –asistencia al fondeo, canal 68 o con el patrón directamente– a 10.104, además de la citada comprobación de anclaje. Sobre ello, Mir ha subrayado el crecimiento de actuaciones respecto el pasado año y lo ha atribuido a que los patrones «ya se conocen los puntos más problemáticos» y, asimismo, «han aprendido a detectar con más celebridad si las embarcaciones están bien fondeadas o no». «Este servicio pionero y único en el Mediterráneo es cada vez más eficiente», ha añadido.

El conseller ha añadido que, por islas, en Mallorca se han hecho un total de 28.612 embarcaciones –5.884 de informar, 6.346 de asesorar y 11.416 de comprobación–, en Ibiza han sido 37.708 –2.070 de informar, 1.352 de asesorar y 37.708 de comprobar–, en Formentera, 42.578, donde más se han hecho –1.697 de informar, 726 de asesoras y 39.779 de comprobar–. Finalmente, en Menorca se han realizado 12.347 actuaciones, 6.779 de informar, 1.590 de asesorar y 2.091 de comprobar. Dichas cifras se corresponden a la temporada de verano únicamente. El servicio de vigilancia –que cuenta con 15 embarcaciones más 27 más involucradas– empezó en Ibiza y Formentera en el mes de mayo y en Mallorca y Menorca en junio, si bien en todo el archipiélago terminó el pasado 30 de septiembre.

En relación al número de embarcaciones mal fondeadas, Mir ha realzado que, de todas las comprobaciones, éstas tan solo han sido el 9,86 por ciento y ha destacado que en 2018 el porcentaje fue del 17 por ciento. Asimismo, en Formentera se ha registrado el menor número, con un 1 por ciento.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top