STP, la parada obligatoria de los grandes barcos en Mallorca

Hay un punto del Dique del Oeste de Palma, muy cerca de la Escollera, donde se lleva a cabo una actividad tan importante como desconocida. Al otro lado de las barreras de seguridad hay una mini-ciudad de más de 100.000 metros cuadrados donde el ritmo es frenético y se dibuja una coreografía con grúas motorizadas de tamaño titánico, las llamadas ‘travelfit’, que aguantan embarcaciones de hasta 700 toneladas y decenas de metros de eslora.

img: recblau audiovisuales

img: recblau audiovisuales

Allí, diversos artesanos del mar curan las heridas o hacen revisiones de cada pieza, por ínfima que sea. Pocas imágenes son tan espectaculares como las de un barco gigante elevado a mucha altura y mostrando parte de su engranaje preciso y perfecto.

Es una parada obligatoria para tripulaciones de todo el muno, que encuentran allí un lugar en que su nave recibe una puesta a punto adecuada para volver a recorrer las aguas. Más de 1.500 barcos cada año utilizan los Servicios Técnicos Portuarios (STP) de Palma. Allí, la palabra taller recibe una nueva dimensión con otras actividades complementarias, como cursos de formación o simulacros. Desvanecemos todas las dudas relacionadas con la STP de la mano de su gerente, Joan Rosselló.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 5′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=7fdb4424-2454-43aa-bbcf-d1361d1ed5d1&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


¿Cuántas embarcaciones desfilaron en 2014 por vuestras instalaciones?

Más de 1.000 embarcaciones, entre las que se repararon dentro del agua y las que se repararon fuera.

¿Qué tipos de servicios son los más demandados y cuál es la estancia media de un barco?

img: recblau audiovisuales

img: recblau audiovisuales

Todo tipo de servicios, desde la pintura completa de una embarcación a cambiar cubiertas, mantenimiento de la embarcación, velas y mástiles, electrónica,… en fin, todo tipo de trabajos que tengan que ver con mantenimiento y reparación de embarcaciones.

¿Vuestro trabajo se decanta más hacia el mantenimiento o hacia la reparación de embarcaciones?

Las dos cosas. Hay embarcaciones que solo hacen mantenimiento y otras que un año hacen mantenimiento y otro reparación,… Además, trabajamos con todo tipo de embarcaciones. Desde una golondrina o un pesquero a un gran yate de 50 o 60 metros de eslora. Aquí todo el mundo es bienvenido.

¿Cuál es el tipo de cliente más habitual?

El cliente más habitual es de bandera extranjera. Baleares es el centro del Mediterráneo en cuanto a reparaciones y la náutica de grandes embarcaciones. Y podríamos decir que el 90 % son embarcaciones de bandera extranjera. Pueden tener base aquí o bien ser embarcaciones que antes de ir al Caribe, en los meses de octubre y noviembre, pasan por Palma y después de volver del Caribe, en marzo y abril, vuelven a pasar por aquí.

Porque la posición de Baleares es ideal como punto de paso para ir al Atlántico, ¿no?

img: recblau audiovisuales

img: recblau audiovisuales

Exactamente, es un punto de paso necesario, sobre todo cuando van hacia el Caribe en la temporada de chárters. Aunque también pueden para en Gibraltar, Baleares es un buen punto de paso. Nuestro varadero y las diferentes marinas que hay en Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera pueden dar este servicio a este tipo de embarcaciones.

La maquinaria moderna facilita mucho las cosas para izar grandes embarcaciones, ¿verdad?

Nosotros podemos tener embarcaciones de hasta 120 metros de eslora dentro del agua, en amarre. La capacidad de izada de una embarcación es de hasta 700 toneladas, lo cual equivaldría a unos 60 metros de eslora. Una embarcación de 120 metros de eslora no se puede sacar del agua, aquí en Palma. Tendría que ir a la Península o a otros lugares.

Con estas magnitudes, las medidas de seguridad deben ser extremas.

Nosotros utilizamos unas máquinas que permiten manipular embarcaciones con total seguridad. Evidentemente, las medidas de seguridad de estas máquinas son muy importantes. Cada año pasan unas revisiones realizadas por una certificadora.

También lleváis a cabo simulacros. Sin ir más lejos, esta semana habéis hecho uno sobre incendios con la colaboración de los bomberos. Esto también es muy importante de cara a la seguridad, ¿no?

Sí, cada año hacemos un simulacro en colaboración con los bomberos, aunque además hacemos otros simulacros por nuestra cuenta. Es muy importante debido a la cantidad de gente que trabaja aquí dentro, el tipo de embarcaciones que tenemos y la actividad que llevamos a cabo en nuestras instalaciones. De hecho, somos el único varadero de España que cuenta con un vehículo de bomberos propio.

¿Qué banderas son las que más veis en STP?

De todo tipo: británicas, francesas, alemanas,…

La fidelidad debe ser un activo importante, ¿verdad?

Exactamente. Es un activo bastante importante. Es una buena señal que cada vez tengamos más clientes y que estos clientes repitan, quizá no cada año, pero quizás un año sí y otro no. Esto muestra que el trabajo de las 450 empresas autorizadas a operar en nuestras instalaciones está bien hecho.

¿La crisis ha tenido un fuerte impacto sobre vuestra actividad, o se ha podido capear?

Se ha podido capear, porque nuestro tipo de cliente es de embarcaciones de gran eslora. Sí que hemos notado un bajón en las reparaciones de embarcaciones pequeñas de clientes nacionales.

¿Qué objetivos os marcáis de cara a 2015?

Seguir manteniendo este nivel de calidad, que hace que los clientes repitan de forma constante, e intentar invertir en nueva maquinaria para poder dar un mejor servicio a las embarcaciones más grandes.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top