¿TE VIENES A LA DRAGONERA EN PIRAGUA?

Con su fuego milenario quemaron muchas historias, pero han dejado intacta la fascinación que sentimos por ellos. Seres mitológicos que forman parte de nuestras tradiciones y que, entre otras virtudes, dan nombre a una isla que ocupa el Mediterráneo. Pequeña pero hermosa, como los mejores perfumes, la Dragonera siempre merece ser visitada. En esta entrevista, hablamos de una manera de hacerlo que ya es todo un clásico veraniego.

Foto: Agrupación Deportiva Voltors

Foto: Agrupación Deportiva Voltors

Se trata de la Vuelta a la Dragonera en Piragua, una cita que se celebra desde hace 23 años por esta época y que reúne a cientos de personas en una jornada que no tiene carácter competitivo sino lúdico. Armados con sus palas, todos parten de Sant Elm con un objetivo claro: poder saludar a los especiales ocupantes de una isla llena de historia. La Vuelta estaba prevista para el 14 de junio, pero Salvamento Marítimo recomendó su cancelación en vista en las condiciones meteorológicas que se esperaban. Una mala mar y el tipo de embarcaciones participantes pueden hacer que un gran día se convierta en un mal trago, como se comprobó el año pasado. Para evitar riesgos innecesarios, se ha establecido una nueva fecha y se han tomado un conjunto de medidas que hemos comentado con Lorenzo Torrens, uno de los miembros de la Asociación Deportiva Voltors, uno de los organizadores de la Vuelta a Dragonera.

[av_icon_box position=’left’ boxed=” icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan!

Programa 37, minuto 24′ >> click aqui’ link=’manually,http://passioperlamar.com/passio-radio/’ linktarget=’_blank’ linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=” custom_bg=” custom_font=” custom_border=”][/av_icon_box]

¿Cuál será finalmente la fecha de celebración de la Vuelta?

Siempre miramos la previsión meteorológica. El año pasado la miramos y no era mala, pero en Mallorca se forma una tormenta, se mezclan el aire caliente y el aire frío y se forma un ‘cap de fibló’ en 5 minutos. Es lo que nos pasó. No hubo ningún herido. El día 14 se aplazó hasta el 28 de junio, pero ese día se celebra el triatlón de Andratx, y lo tuvimos que cambiar al 26 de julio.

¿Cómo cayó este aplazamiento en la organización?

Es complicado. Si fuéramos 15 amigos sería fácil, pero hay más de 500 apuntados, hay que cambiar hoteles, comidas, seguros, permisos. Es todo un follón. Pero bueno, ojalá todos los problemas fueran como este.

¿Lo que pasó el año pasado ha condicionado esta decisión?

Foto: Agrupación Deportiva Voltors

Foto: Agrupación Deportiva Voltors

Bueno, ya la hemos aplazado otras veces. De los 22 años que se ha celebrado, se ha tenido que aplazar 3 veces. Sin ningún problema: si la previsión es mala, la aplazamos. El problema es cuando no hay mala previsión.

Las imágenes del año pasado asustaban.

Sí, lo que salió en IB3 asustaba. Había muchas olas, gente que no llevaba el chaleco,… Este año, la Guardia Civil nos ha dicho que sin chaleco no saldrá nadie, porque se tuvieron que emplear a fondo. Montarán un filtro y todos los que no lleven todos los elementos de seguridad no saldrán.

¿Cuáles son las recomendaciones al respecto?

Más que recomendaciones, obligaciones. Hay que llevar chaleco y llevarlo puesto, y los tapones de los compartimentos estancos bien, porque si entra agua en una piragua, la estabilidad se resiente y es más fácil caerse. Tenemos 27 barcas de apoyo, pero si sales sin chaleco y te pasa algo, a lo mejor no te encuentran. Aunque hay mucha seguridad, y el año pasado se demostró que funcionaba, no nos podemos confiar.

Además, hay gente que va más despacio, gente que va más rápido…

Foto: Agrupación Deportiva Voltors

Foto: Agrupación Deportiva Voltors

Exacto. Hay un poco de todo: gente que va muy despacio y gente que va en piraguas de competición que en una hora o menos han hecho todo el recorrido. Incluso hay gente que ha alquilado una piragua y acaba de aprender ese mismo día.

¿Cuántos inscritos hay?

Aproximadamente 500. Quizá para julio hay más, porque la gente tiene más vacaciones y los estudiantes han acabado lo exámenes.

¿Cuál es el perfil de los participantes?

Hay de todo: desde un niño de 10 años que va con sus padres a una persona de 70 que va con una piragua de cuando era joven.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

¿Hay mucha gente que viene de fuera?

Sí, hay gente que contacta con nosotros ya en febrero o marzo cuando planea sus vacaciones. Tenemos franceses, ingleses, alemanes,… Hay mucha gente que repite y nos pregunta con tiempo qué día será para hacerlo coincidir con sus vacaciones. También hay mucha gente de la Península.

¿De cuánta distancia es el recorrido?

Aproximadamente 12 kilómetros en total. Se hacen en tres horas yendo tranquilamente. También hay una parada en el puerto.

¿Hay prevista alguna actividad al llegar?

Foto: Agrupación Deportiva Voltors

Foto: Agrupación Deportiva Voltors

Lo hacemos para que la salida sea escalonada, porque cuando sales de Sant Elm no hay nadie, pero a las 12 y media o 1, cuando vuelves, está llena la playa. Tienen que salir todos por el canal habilitado para velomares y embarcaciones. No pueden llegar todos a la vez, sino sería un embudo. Nos paramos en el puerto y así vamos llegando poco a poco.

Es un recorrido bastante exigente, ¿no?

Si alguien no ha ido nunca al gimnasio, es mejor que no venga.

¿Cómo surge la idea de esta actividad?

Foto: Agrupación Deportiva Voltors

Foto: Agrupación Deportiva Voltors

Surgió un día de 1993 que nos reunimos 16 personas de Voltors y decidimos dar la vuelta a la Dragonera. Cogimos 2 zodiacs, porque la Dragonera no es fácil: una vez estás detrás, estás solo. Si te pierdes o vuelcas ahí detrás, no te escuchará nadie. Al año siguiente, pensamos en repetir la experiencia e invitamos al Club Náutico de Palma y fuimos 50. La tercera vez éramos 75 y así progresivamente, el año pasado fuimos 742. Es una actividad que hemos seguido haciendo porque la gente ha respondido a la llamada. Lo hacemos por ellos. Somos una organización de voluntarios y nadie cobra: por eso se pueden pagar estos precios de inscripción. Hay gente que se queja, y les digo: si lo cogiera una empresa privada, no te cobraría 15 euros, sino 50. Si todos los que trabajamos ahí tuviéramos que cobrar un pequeño sueldo, sería mucho más caro.

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top