TECNOLOGÍA ‘MADE IN BALEARES’ EN BENEFICIO DE NUESTRO MAR

La tecnología es clave para estudiar y proteger nuestras playas, mares y  costas. Por eso hemos querido hacernos eco del último paso de gigante en pro del estudio de nuestros fondos marinos. La empresa mallorquina Ocean Drivers junto con la Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN) han participado en la filmación experimental de los fondos perimetrales del puerto del Parque de Cabrera. El objetivo fijado es conocer con detalle nuestros fondos, calidad de aguas, el estado de las praderas de posidonia y poder así, recabar datos reales y contrastados que permitan conocer con exactitud qué está sucediendo bajo el nivel del mar en nuestras costas.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Como decimos en la introducción de este artículo, este ha sido un paso de gigante para el estudio y control, pero sin embargo, aún queda otro paso más. Falta invertir en estudios para tener un conocimiento más profundo de nuestros fondos y costas. El desarrollo de la plataforma que ha hecho posible esta primera toma de contacto es solo la antesala de un gran avance tecnológico en el ámbito del conocimiento marino.

Passió per la Mar ha tenido el placer de contar con las cabezas visibles y responsables de dicho proyecto piloto, hablamos de Matias Bonet, CEO de Ocean Drivers; y Biel Dols, Presidente de la asociación que aglutina a los navegantes, ADN. Bonet nos ha explicado en qué consiste exactamente su “Gadget”, que no es más que una serie de cámaras montadas sobre un trineo que se arrastra desde un cable comunicado con la superficie a bordo de una embarcación. Este desarrollo  permite definir con exactitud la profundidad a la que se quiere llevar a cabo un estudio o a qué distancia se quieren tomar las imágenes del fondo de nuestro lecho marino. Además, puede sumergirse hasta 50 metros así como abarcar zonas muy amplias, aseguran los invitados.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Tras las primeras pruebas reales realizadas en aguas de la isla de Cabrera, los resultados son realmente esperanzadores y positivos en cuanto al estado de la Posidonia en el Parque Nacional de Cabrera, donde se ha dejado constancia de la calidad de las praderas de nuestra planta acuática más preciada, eso sí, a excepción de la zona portuaria. En el ensayo tambien se han recabado datos que demuestran cómo la borrasca Gloria ha demostrado con su impacto en nuestro litoral, que su daño ha sido aún mayor que el producido por los fondeos debido al desplazamiento de bloques de hormigón que han arrastrado las plantas con ellos, explica Biel Dols.

Sin duda, este nuevo desarrollo es el inicio de una mejora trascendental en la mejora del conocimiento sobre los mares y océanos y con ello, la posibilidad de pronosticar con exactitud siguientes pasos que garanticen la seguridad y conservación de nuestros mares. Tal y como Dols nos ha explicado en anteriores entrevistas, los decretos proteccionales de la Posidonia no deben aprobarse si un estudio previo. «No ha sido tan difícil demostrarlo», sentencia. El siguiente paso para ADN es explicar a la Conselleria que, tras la decisión de implantar boyas de fondeo como medida de protección, no se cierren ante los datos que puedan aportar pruebas empíricas que aseguren un beneficio real y contrastado.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top