¿TIENES MADERA PARA SER SOCORRISTA?

Uno de los temas más importantes en cuanto a la seguridad en playas, parques acuáticos y piscinas viene de la mano de los socorristas y de la formación que estos reciben, por ello la Federación de Salvamento y Socorrismo de les Illes Balears dan la oportunidad de formarse en este campo y ser parte del grupo de gente que ayuda a la seguridad.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Carlos de España, presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de les Illes Balears, intervino en el programa Passió per la Mar de Canal 4 radio para hablar de la formación en socorrismo y seguridad. Quedó claro que es muy importante puesto que de ellos depende la seguridad de todos en playas, piscinas y parques acuáticos en la que la principal tarea de los aspirantes y futuros “salvadores” es la de vigilar y prevenir.

Foto: RECBLAU audiovisuales

Actualmente hay una gran carencia de socorristas en Baleares, según comentó de España. Esto les obliga a traer gente de la península o incluso de otros países para cubrir esos puestos. Hace unos años las condiciones laborales de los socorristas eran muy malas, salarios bajos, horarios intensivos… Por suerte, esto se regularizó y se estableció un salario mínimo, horarios regulables y días libres. El objetivo principal de esta regularización es que un futuro se convierta en un trabajo estable ya que la mayoría de los socorristas son jóvenes estudiantes que tan sólo trabajan en verano.

Para acceder a estos cursos lo primero que se tiene que saber es el objetivo de cada uno, si se quiere dedicar a piscinas, parques acuáticos o playas. Hay diferentes entidades privadas o a través de la propia federación, desde la que facilitan esta formación. Los requisitos más importantes son lógicamente saber nadar, tener una condición física aceptable y ser mayor de 16 años.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Foto: Federación de Salvamento y Socorrismo de les Illes Balears

Dependiendo de los cursos, hay formaciones específicas y requisitos mínimos. En el caso de las piscinas, se exige tener un mínimo de 10 horas de formación, de las cuales 2 horas son para exámenes, 4 de rescate en piscina y 4 sobre primero auxilios. En el caso de los parques acuáticos, se exigen entre 80 y 85 horas de formación de las cuales 40 son de primeros auxilios y 45 de rescate. En el caso de las playas, los cursos son de 100 horas, pero la federación impone 130 horas para conseguir la titulación y así garantizar un servicio más profesional. De todas formas, en 2020 la normativa tiene intención de cambiar y modificar estos cursos a certificados de profesionalidad, además de exigir 420 horas de formación. Carlos de España pide que se modifiquen y se actualicen los decretos ya anticuados y que se implante el certificado de profesionalidad.

También es importante que la gente tenga conocimiento cuando acude a playas y piscinas y no hay socorrista. En caso de emergencia, conviene no intervenir si no se tiene la formación necesaria, es mejor llamar al 112 para que ellos intenten solucionar el problema. El año pasado hubo 30 fallecidos en accidentes acuáticos y 721 heridos graves, que hubiesen podido ser fallecidos si no hubiese sido por la intervención de los socorristas. Es muy importante prevenir los riesgos que uno pueda llegar a tener y ser consciente de ello.

 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top