Tres competiciones de pesca submarina en una semana en Palma

Nos adentramos en las profundidades de las aguas de Palma, porque el viernes 23 de enero, el sábado 24 y el domingo 25, en el marco de las fiestas del Patrón de la ciudad, San Sebastián, la Federación Balear de Actividades Subacuáticas (FBAS) ha organizado una serie de competiciones de pesca submarina.

Se trata del V Trofeo de las Naciones, el XV Open Internacional Memorial Sebastià Carbonell y el XIV Máster Ciutat de Palma. Una semana repleta de competiciones. Pero quién mejor que el presidente de la FBAS, Joan Mas, para que nos explique cómo serán estos días de pesca submarina.

[av_icon_box position=’left’ boxed=» icon=’ue802′ font=’entypo-fontello’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 15′ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=4860304e-6fe3-425a-a537-cdbdd89e5030&type=RADIO’ linktarget=’_blank’ linkelement=» font_color=» custom_title=» custom_content=» color=» custom_bg=» custom_font=» custom_border=»][/av_icon_box]


Fuente: www.fbdas.com

Fuente: www.fbdas.com

Hay algunos cambios de última hora en lo que toca a ubicación y participantes, ¿verdad?

Nosotros la llamamos Semana Máster Ciutat de Palma, porque en esta semana se celebran las tres competiciones: una de equipos, una popular y una de altura, con los mejores del mundo.

Son unas jornadas muy intensas para demostrar que este deporte tiene mucha fuerza.

Sí, sí. Exactamente.

Vienen los mejores del panorama de la pesca submarina, ¿no?

Exactamente. El el Trofeo de Naciones están las mejores naciones que han participado en el Mundial de Perú. Nos fallará quizá alguna, porque los golpes que han tenido en Perú les han obligado a recortar un poco. Pero está la campeona del mundo, Croacia, Portugal, San Marino, Grecia… Y nos falta confirmar Italia, que está deshojando la margarita. O sea, estarán los mejores.

¿San Marino es potencia en pesca submarina?

No, no es potencia, pero les gusta venir aquí. Nosotros encantados de que vengan, y ellos disfrutan de poder competir con las grandes potencias.

¿Dónde se han delimitado las zonas de pesca para estos tres días?

Hemos dividido la Bahía de Palma en tres zonas de pesca. La del Open es un poco más grande, porque hay más participación. La zona más pequeña es la del Máster, porque tiene 13 participantes.

Es una reunión importante para los aficionados a la pesca submarina, ¿verdad?

Modestia aparte, a excepción del campeonato del mundo, esta semana es lo mejor que se hace anualmente en todo el mundo en pesca submarina. Además, esta modalidad nadie la ha hecho: reunir en un fin de semana estas tres competiciones. Y una de ellas popular a la que se puede apuntar quien quiera en tripletes. Nosotros lo que queremos es que sean tres amigos que vienen a competir, aunque más que competir la idea es hacer compañerismo. El año pasado tuvimos 43 equipos y este año ya llevamos apuntados 30 y pico. Y luego, el domingo tendremos todos los componentes de la Selección Española, que ha quedado campeona del mundo. Tendermos a los 13 mejores del mundo en nuestras aguas.

La gente tiene que ser consciente de la dificultad de traer a Palma a la flor y nata de este deporte.

Fuente: www.fbdas.com

Fuente: www.fbdas.com

Y además en enero, que es un mes en el que nunca se han hecho competiciones. Nosotros a partir de 2001 decidimos hacerlo en enero.

¿Y cómo lo habéis hecho? ¿Cuál es el secreto?

Insistir cada año y poco a poco ir cogiendo más fama. Cuando vas al campeonato del mundo, al acabar la competición, los 10 primeros dicen: Eh, nosotros a Palma. Y hay mucha gente a la que le gustaría participar en el Máster y no pueden porque solo pueden participar los 10 primeros de la clasificación del Mundial, los que tengan título de campeón del mundo (que hay muy pocos) y los que hayan ganado un Máster (que también hay pocos).

Hemos de recordar que aquí tenemos dos que tienen 3 campeonatos muy importantes cada uno.

Claro. Pep Amengual, nuestra gran figura mítica, porque Pep ha sido nuestro referente; Pedro Carbonell, que ya ni hablemos, y Alberto March, que también es campeón del mundo. Y ya no tenemos con nosotros a Joan Gomis, que fue el primer campeón del mundo español de todas las disciplinas.

¿Cómo ves el nivel de los jóvenes que empiezan en las Islas? ¿Cómo ves la cantera?

Hemos tenido un vacío. Hemos empezado a hacer campeonatos sub 23, porque los jóvenes no participaban en competiciones. Hemos creado estos grupos sub 23 en colaboración con la Conselleria de Deportes del Govern balear, y hemos hecho el centro de tecnificación. Este año hemos presentado 16 chicos al campeonato de España y 8 han quedado los 8 primeros. O sea, que tenemos madera y la tenemos que saber cuidar y promocionar. Porque los tiempos han cambiado.

 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top