TURSIOPS, ESTUDIANDO A LOS CETÁCEOS DE FORMA SOLIDARIA

La asociación Tursiops junto con Projecte Home y la Obra Social La Caixa, pusieron en marcha el Proyecto Ismael. Un proyecto solidario que consistía en reunir a usuarios de Projecte Home para salir a navegar en busca de ballenas.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Foto: Tursiops

La tripulación navegó un total de 830 millas por el mar Mediterráneo en una travesía que les permitió recoger mucha información, además de ser una experiencia muy enriquecedora para los participantes.

Txema Brotons, fundador de la asociación, respondió a la llamada de de Canal 4 radio para intervenir en el programa Passió per la mar. El biólogo marino comentó que la asociación centra gran parte de sus investigaciones en los cetáceos, cómo viven, cuál es su entorno, cómo se comunican… Uno de los aspectos que destacó Brotons es que en el mar Mediterráneo hay más ejemplares de lo que se suele pensar. Estos animales suelen desplazarse en grupo y es difícil ver a uno sólo.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Además, Brotons comentó el gran impacto que causa el ser humano al mar, que también afecta a los cachalotes. No tan sólo por el desecho de residuos al mar, sino también por la contaminación acústica que genera el ser humano. Las ballenas son animales acústicos y su vida depende del sonido, una de las acciones que más les perjudica es el sonido que producen que salen a navegar a gran velocidad, ahuyentando a los cetáceos de la zona y obligándolos a desplazarse.

Foto: Tursiops

El fundador de la asociación señaló que antes realizaban las investigaciones en aguas cristalinas y muy limpias, pero que hoy en día de cada vez están más sucias debido al impacto de los seres humanos. El simple hecho de tirar comida al mar afecta al ecosistema que ahí se encuentra. Tursiops lleva más de 20 años contribuyendo a la investigación y conservación de los cetáceos. Estas investigaciones se suelen llevar a cabo mediante voluntariado, ya sea colaborando con aportaciones económicas o cualquier otro tipo de colaboración. Muchos de esos voluntarios proceden del extranjero.

Si queréis profundizar en estas cuestiones, no dejéis de escuchar el programa que realizamos.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top