UN MUSEO PARA ACERCAR EL MAR A LA CIUDAD

El Museo Marítimo de Mallorca ya ha comenzado su travesía. Tras una buena campaña en redes sociales, El Museo, zarpó de manera oficial presentando su filosofía y ha invitado a la ciudadanía a definir un proyecto ambicioso a través de una exposición, una muestra con diferentes embarcaciones tradicionales y diversos talleres de artesanos del mar.

¿QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA? Haz Click aquí…

Albert Forés / Foto: RECBLAU audiovisuales

El origen de la propuesta de rehacer el proyecto resurge tras el cierre del Museo Marítimo de las Baleares en el año 1972. Desde aquel entonces, ha sido mucha la gente que ha estado luchando por tener un museo de temática marinera de nuestras islas. Los responsables de la exposición del Museo Marítimo invitaron a conocer y presentaron su filosofía, y aprovechando tal ocasión, aprovechamos para invitar a Albert Forés, Director Gerente del Museo Marítimo, a nuestro programa radiofónico para que nos adelantase qué podremos encontrar en él.

Es el punto de partida de un museo que proyecta tener diferentes sedes repartidas por la isla. El año que viene, además de Ses Voltes, se incorporará al proyecto el Museo Marítimo de Sóller, cerrado hace unos años. De momento, la iniciativa comienza a navegar a través de un consorcio formado conjuntamente con el GOIB. El consorcio liderado por el Consell (77%) colaborará con el Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares. . Pero no podemos dejar fuera en la lista de agradecimientos a la Asociació de amics del Museu Marítim, sin duda uno de los organismos más activos en esta causa.

Forés remarca la importancia de la arqueología subacuática y de nuestro patrimonio marítimo flotante y terrestre, además de la biodiversidad de nuestras aguas. Por lo tanto, en el Museo Marítimo habrá muestras de todo ello. Por otro lado, también quiere hacer partícipe a la gente en el proyecto, y lo hizo mediante ‘la red de los deseos’: un juego en el que los participantes debían dejar propuestas para el museo y, aquellas que puedan hacerse realidad, formarán parte del proyecto.

Es importante tener en cuenta que se ha perdido mucho patrimonio, en especial, las embarcaciones de madera tradicionales, y Forés luchará, por el proyecto, por mantener lo que nos queda, y desde Passió per la Mar aplaudimos el gesto y apoyamos el esfuerzo. Los Mestres d’àixa han sido figuras muy relevantes en el mundo marinero, y formarán parte del Museo Marítimo de Mallorca a través de su colaboración en la construcción de este.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Ya en la presentación, pudimos comprobar como todas las instituciones colaboran de forma activa con la intención de conservar un patrimonio único. De hecho, y desde la desaparición del Museo Marítimo de Baleares (1972) no ha existido ninguna entidad museística que se haya hecho cargo de esta responsabilidad. Ahora, según el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, “la importancia de poner en marcha este espacio es vital antes de que se siga perdiendo más patrimonio náutico”. De hecho, ha recordado que “si hace 15 años había 500 embarcaciones históricas, ahora en 2018, sólo hay 70”. Así, y de acuerdo con el presidente insular “No queremos que el patrimonio siga desapareciendo”. En este sentido, Ensenyat se ha mostrado “satisfecho” y aseguró que “es un día de alegría”, ya que “se da el primer paso para que este museo empiece a navegar y esperamos que tenga una larga travesía”.

Miquel Ensenyat, Presidente del Consell de Mallorca / Foto: Carlos Hellín – RECBLAU audiovisuales

Ensenyat ha explicado que el Museo Marítimo también se ha concebido como una herramienta dinamizadora de la economía y la creación de puestos de trabajo. De hecho, para la restauración y recuperación de las piezas se implicará la Escuela de Maestros de Aixa del Consell, así se recuperará el sentido inicial de esta escuela.

Foto: RECBLAU audiovisuales

El director gerente del Consorcio, Albert Forés ha explicado durante la presentación que el Museo Marítimo de Mallorca “se fundamentará en diferentes ejes como la biodiversidad, arqueología subacuática y como no el patrimonio marítimo flotante y terrestre y las artes y oficios que la han hecho posible. Esos que nos deben ayudar a entender de dónde venimos y cómo somos como sociedad, a la vez que nos tienen que dar herramientas para trabajar las diferentes problemáticas que nos rodean y que nos interpelan desde el mar “.

El Museo ha sido planteado como un espacio abierto, participativo y cercano, donde la accesibilidad sea el eje central. En este sentido, la consejera de cultura del Gobierno Balear, Fanny tur, ha avanzado que se impulsarán iniciativas de colaboración con el resto de islas. Según Tur, “el patrimonio marítimo es muy frágil a la vez que valioso y por eso hay que preservarlo”. Tur ha recordado que ayer mismo el gobierno aprobó el Proyecto de ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las Islas.

Aquellos que no pudiesen acudir a la exposición, tendrán la oportunidad de asistir los viernes de 10h a 17h, y los sábados y domingos de 10h a 15h durante el mes de diciembre en el recinto de Ses Voltes.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top