VARIOS MUNICIPIOS MALLORQUINES PIDEN AL GOBIERNO QUE PONGA COTO A LAS TOALLITAS HIGIÉNICAS

La Xarxa Aigües Públiques de Mallorca ha remitido una carta a las ministros Teresa Ribera (titular del Ministerio para la Transición Ecológica) y Carmen Montón, de Sanidad y Consumo, para exponer la problemática que generan las toallitas y otros productos higiénicos y para solicitar que desde estos ministerios se actúe para regular de forma estricta y efectiva el etiquetado de estos productos, actualmente inadecuado e incluso engañoso.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

El uso de toallitas higiénicas ha extendido entre la población y, junto con otros productos higiénicos como bastoncillos para las orejas, desmaquilladores, compresas y tampones, etc., crean problemas medioambientales y económicos por las obstrucciones y daños en la red de alcantarillado, bombas de impulsión y en las estaciones depuradoras.
Mucha gente se deshace de estos productos a través del inodoro, por desconocimiento de los problemas que esto conlleva o por el etiquetado inadecuado o engañoso que incluso incentiva que así se haga.

Foto: Xarxa d’Aigües Públiques de Mallorca

Como se señala en diversos estudios técnicos, como por ejemplo de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, o de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, AEAS, actualmente ninguna de las marcas de toallita que se comercializan son aptos para tirar al retrete.
En la carta envida desde la Red se recuerda que:
• Por el inodoro sólo deben tirarse orina, excrementos y papel higiénico.
• Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deberían estar claramente etiquetados como “No lo tire por el inodoro” y se deben tirar a la papelera o en el estiércol.
• Las toallitas y productos etiquetados como “Aptos para tirar por el inodoro” basados ​​en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como “No lo tire por el inodoro” hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.
• Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores y consumidoras información clara y concisa sobre los métodos de desecho apropiados.
Por todo ello, se hace llegar mediante las cartas mencionadas en los Ministerios competentes en Consumo y Medio Ambiente, la petición para que se actúe para regular de forma estricta y efectiva el etiquetado de los productos higiénicos susceptibles de ser lanzados al inodoro, para indicar claramente que esto no se puede hacer.

Las cartas enviadas están firmadas por los concejales de Palma y Calvià, Neus Truyol y Andreu Serra respectivamente, en nombre y representación de la Red Aguas Públicas de Mallorca, integrada por municipios que tienen una gestión pública del agua: Artà, Calvià, Esporles, Inca, Manacor, Sa Pobla, Palma, Pollença, Banyalbufar, Búger, Bunyola, Consell, Sant JOan, Campanet, Valldemossa.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top