Vela Ligera, orgullo balear en 4.20

El año 2014 no ha sido ni mucho menos malo en lo que toca a la cosecha de la vela balear. Desde la propia Federación se reconoce que nos encontramos en una época de transición y preparación. Ahora se preparan  las bases y los fundamentos para construir campeones en categorías olímpicas que puedan triunfar en Río 2016 y sobre todo en Tokio 2020.

10429383_10203076113804460_894619064085844924_nEl nombre de Aina Colom resuena con fuerza y da esperanzas, pero el goteo de talento no acaba con ella. Todas las clases tienen jóvenes navegantes que no dejan de sumar grandes resultados. El último ejemplo lo encontramos en la Christmas Race disputada en Palamós, en el que la clase 4,20 tuvo claro acento balear: Marc Lladó y Javier González, del Real Club Náutico de Palma, lograron el triunfo, mientras que Maria Bover, también del RCNP, y Margalida Alba, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, han sumado una plata en la categoría femenina.

Todo un buen regalo avanzado de Reyes y un gran presagio de cara a 2015 para estas dos parejas. Para comentar un pasado provechoso y un futuro lleno de ilusiones nos acompañaron en el estudio de Passió per la Mar, Maria Bover, Margalida Alba y Marc Lladó.

[av_icon_box icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ position=’left’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 29′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=52ee7651-f279-407f-989a-4c64d3c8dc85&type=RADIO’ linktarget=» linkelement=»][/av_icon_box]

PPM: Margalida, en tu caso repites podio en Palamós, pero han cambiado cosas, como por ejemplo la pareja, ¿no?

MA: Sí, lo más importante. Estoy muy contenta de poder mantenerme en el nivel. Vemos que el cambio ha sido a mejor.

PPM: ¿Cómo se ha producido este cambio de pareja?

MA: Paula se iba a estudiar a Barcelona y Maria me propuso navegar con ella. Es de las mejores de Mallorca y le respondí: claro que sí. Hemos empezado con ilusión y ganas y por ahora vamos bien.

PPM: Maria, ¿cómo te animaste a proponerle a Margalida ser tu pareja?

MB: Yo empecé en 4,20 con otra compañera, pero lo dejamos y estuve un periodo de tiempo sin navegar porque no tenía tripulante. Estuve navegando con compañeras mucho más mayores que me enseñaron muchas cosas y supe que Marga dejaría de navegar con Paula y yo estaba muy contenta de poder empezar a navegar con alguien en serio. Se lo propuse a Paula, me dijo que sí y a partir de entonces hemos estado navegando juntas.

PPM: ¿Cómo ha sido la adaptación a una nueva compañera?

MA: Al principio cuesta un poco, porque pasas muchísimas horas con ella y adaptarse tiene un proceso, pero nos llevamos muy bien y es un gusto navegar cada día. Ante todo, lo hacemos para pasárnoslo bien, que es lo importante.

Selfie de Margarita Alba y María Bover.

Selfie de Margarita Alba y María Bover.

MB: Para mi ha sido súper fácil, porque Marga tiene muchísima experiencia experiencia de todos los campeonatos a los que ha ido, mundiales y europeos. Además, ambas tenemos un carácter muy parecido y somos muy tranquilas. Nos llevamos súper bien, que es lo importante.

MA: Yo diría que ese es el mayor problema que tiene esta clase: conseguir llevarte bien con tu compañera.

PPM: ¿Cómo es la convivencia durante la competición.

MB: Yo creo que tenemos super buena convivencia. Siempre que tenemos que tomar cualquier decisión, a veces hay nervios porque hay que decidir en muy poco tiempo, pero siempre estamos de acuerdo en la decisión y si fallamos, fallamos las dos. Las decisiones conjuntas van muy bien.

PPM: Marc, victoria en Palamós, victoria en el Ciutat de Palma,… Parece que Javier y tú tenéis un entendimiento absoluto sobre la embarcación, pero ¿cuánto tiempo hace que navegáis juntos?

ML: No creo que lleguemos a los 10 días de haber navegado juntos y en algunos aspectos no creo que haya habido adaptación del todo. Durante la regata en Palamós había muchas cosas que no sabíamos hacerlas juntos: cada uno las hacía de una manera diferente al otro, porque venimos de navegar con gente diferente. Ha sido una adaptación en general bastante rápida, pero todavía quedan muchas cosas.

PPM: Pues si no estabais adaptados y ganasteis, ¿qué no conseguiréis en el futuro, cuando ya estéis complementados?

ML: Después siempre surgen problemas. Lo que nos ha dado más fuerza para lograr esto ha sido ir con una mentalidad de estar tranquilos. Además, no teníamos ninguna presión, porque no estábamos obligados a hacerlo bien.

PPM: En la Christmas el cartel de rivales era muy exigente, ¿no?

ML: Sí, bastante. Estaba el ganador del año pasado y había una serie de tripulaciones extranjeras y nacionales de mucho nivel.

PPM: ¿Cómo os encontrasteis¿ ¿En seguida visteis que la cosa iba bien?

ML: En general, tuvimos vientos bastante flojos y vimos que teníamos una velocidad bastante buena y eso nos hizo salir. Nos fue bastante fácil controlar y hacer lo que tocaba táctica y estratégicamente. Con una velocidad buena puedes de alguna manera corregir algunos errores que cometas en otros aspectos. Y eso nos ayudó a obtener 3 victorias parciales y mantenernos.

PPM: Marga, ¿cómo fue la regata? ¿Cómo la vivisteis vosotras?

MA: Empezamos un poco mal, no estábamos muy bien situadas al principio, pero lo que es súper importante es que conseguimos seguir adelante y encontrar los fallos. Muy divertido al final, remontando. Una pena que no hiciera viento los últimos días, porque hubiéramos subido más, pero bueno, muy contentas.

PPM: ¿Las aguas son muy diferentes a las que estáis acostumbradas aquí?

MB: Las aguas son muy parecidas. La única diferencia es que el viento era muy inestable y cuando llegamos no conocíamos mucho el campo de regatas y nos

teníamos que adaptar, porque los roles eran diferentes y había muchas subidas y bajadas de presión. Pero bueno, cuando vimos en dos o tres regatas como funcionaba el viento, nos adaptamos y ya sabíamos por dónde teníamos que salir y decidir por dónde ir.

PPM: Marga, ¿cómo surge tu idilio con la náutica?

MA: A mi me viene casi desde que nací, porque mis padres siempre me llevaban en barco. En el Club en Can Pastilla veía como los pequeños iban en optimista y decía: «yo también quiero.» Te atrapa, no puedes dejarlo.

PPM: ¿Qué es lo que te atrapa?

MA: No sé… Yo creo que es poder estar al aire libre y en contacto con el mar durante todo el año, no solo en verano.

PPM: ¿Es diferente competir en verano o en verano, al margen de la temperatura?

MA: Las regatas son exactamente iguales. Lo único que cambia es el frío y la ropa, porque pesas más y no te mueves igual.

PPM: Marc, en tu caso llevas bastantes años destacando en diferentes clases y se empieza a edades muy tempranas. ¿Cómo se vive esta presión de ir consiguiendo resultados y que la gente espere tanto de ti siendo tan joven?

ML: Depende de cada persona. Hay gente a la que no le afecta. En mi caso, normalmente no me afecta, aunque he pasado etapas en las que me ha costado más, porque no encuentras los resultados que obtienes normalmente. En general, no es un problema.

PPM: Pesa más la pasión por navegar, ¿no?

ML: Sí, sí.

PPM: Tú empiezas en Sa Ràpita. ¿Cómo es tu historia?

ML: Empiezo en Sa Ràpita, donde hago Optimist. Hago un europeo y un Mundial con Maria en Optimist, me paso a 4,20 y hago el primer medio año hasta diciembre de 2013 en Sa Ràpita y en 2014 ya he corrido en Palma.

PPM: Dices que has coincidido con Maria ¿Qué recordáis de esta época juntos?

MB: Fuimos al europeo en 2012, estuvimos un mes por Italia y fue muy divertido, porque navegábamos y al mismo tiempo nos lo pasábamos muy bien, íbamos a la playa y estábamos con otros niños del equipo nacional. Luego, al año siguiente fuimos al Mundial, otra vez en Italia, y más o menos fue igual: navegamos mucho y nos lo pasamos muy bien.

PPM: Maria, ¿soy conscientes de lo que habéis hecho? El podio ha sido balear. ¿Cómo veis el panorama náutico en las Islas?

foto: AlfredFarre.com

foto: AlfredFarre.com

MB: Ahora mismo en Baleares tenemos mucha suerte, porque somos mucha gente navegando y siempre hay regatas, nos vemos y competimos juntos y así podemos mejorar nuestro nivel. En la Península, a lo mejor te vas a Andalucía y solo hay dos 4,20 que pueden navegar juntos. Nosotras ahora queremos seguir navegando en 4,20 y aprender al máximo, porque hay muchas cosas por aprender. Después, no sé qué haremos.

PPM: ¿Hay pique entre clubs náuticos?

MA: Yo vengo de un club que no ha tenido problemas con los otros, pero siempre hay cosas. Como en todos los deportes, uno quiere ser mejor que el otro. También va por épocas: hace poco a lo mejor Palma daba más guerra en Optimist, ahora quizás S’Arenal,…

PPM: Marc, en cuanto a las demás comunidades, ¿cuál es el principal rival en cada competición?

ML: En 4,20, en Baleares tenemos un bloque bastante potente y vamos todos juntos, con un nivel muy alto. Sin embargo, en otras comunidades la gente va más por separado y eso hace que no suba mucha gente. Es decir, pueden tener una o dos personas muy buenas, pero se quedan ahí. Yo diría que es eso: en todas las comunidades hay una o dos personas muy buenas, pero no hay ninguna comunidad mucho más potente.

PPM: O sea, que el plan que tiene la Federación Balear de ir creando una cantera está funcionando, ¿no?

ML: Sí, clarísimamente.

PPM: Marga, tuviste una época en Optimist en que no lo pasaste muy bien. Después, el cambio a 4,20 fue mejor. ¿Qué cambió?

MA: Me costó mucho cambiar, porque quería tanto al Optimist y al club que noté como un vacío. En Can Pastilla no había mucha gente navegando después de Optimist y no sabía qué hacer. Empecé haciendo lo que podía con gente de por allí y bueno, por suerte Paula me llamó y todo fue bien.

PPM: María, quedaste tercera en el Mundial. ¿Cómo fue la experiencia de entrar en la élite mundial y ser de las mejores de todo el mundo en tu categoría?

MB: Fui al Mundial sin ninguna expectativa y tenía muchas ganas de navegar con tanta gente de todo el mundo, pero no sabía que me podía salir tan bien. No tenía ninguna expectativa. Y bueno, empezamos a navegar y me lo pasé súper bien. No me lo esperaba, porque hacía mucho viento y cada día iba tercera o segunda hasta que el último día disputaba la tercera plaza femenina con otra chica de Eslovenia y me fue muy bien. Llegué al club y vi que había quedado tercera y además empatada con la segunda chica. La primera y la segunda eran de Singapur, donde siempre hay mucho nivel, y me quedé muy contenta.

PPM: ¿Las victorias deben enganchar?

MB: Sí. Haces una regata, quedas cuarta y tienes ganas de hacer otra para quizás quedar tercera… Es una rueda y tienes muchas ganas cada vez de competir.

PPM: ¿Qué les diríais a los jóvenes y a sus padres para que se enganchen a este deporte?

MA: Sobre todo, que muchísimo la pena. Como me decían mis padres, al principio parece que les estás haciendo sacrificarse, porque ves que pasan frío, pero vale la pena y poder practicar un deporte en medio del mar. Y todo está súper cuidado, nunca pasa nada.

MB: Y también que es un deporte en que se sale de la rutina. Por ejemplo, en el fútbol siempre haces el mismo ejercicio y juegas con los mismos, pero navegando nunca sabes qué condiciones te encontrarás cuando salgas, nunca haces el mismo ejercicio. Siempre es diferente. Sales a navegar y no sabes qué te espera.

PPM: ¿Qué le pedís a 2015?

ML: Lo primero será hacerlo bien en el Campeonato de España, que eso sí es un objetivo verdadero. Y a partir de aquí, veremos si nos podemos clasificar para el Mundial y el europeo y a ver cómo va. De momento, tenemos que seguir mejorando.

MA: Nosotras, lo mismo que él prácticamente. En el Campeonato de España, intentar mantenernos donde nos quedamos en la Copa, en la clasificación. Y después, esperamos poder llegar a este Mundial de Japón, tan soñado.

PPM: Hablando de Japón, ¿también soñáis con Tokio?

MA: Es una cosa a la que aspira cualquier regatista de nivel. Pero ya veremos.

MB: Nunca he pensado ir a unas Olimpiadas, pero como todos los regatistas, quiero llegar a lo máximo, y las Olimpiadas son lo máximo.

PPM: Bueno, sea como sea esperamos que os vaya bien en esta aventura. Margalida, Maria, Marc, muchas gracias por estar con nosotros y que 2015 os vaya muy bien. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top