¿VÍA LIBRE A LA PROPOSICIÓN DE LEY ANTIPROSPECCIONES?

La conclusión más importante de las jornadas parlamentarias celebradas en el Congreso de los Diputados sobre la Proposición de Ley de protección de las aguas españolas del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos es que el camino para la tramitación de esta iniciativa parece estar completamente despejado al poder descartarse un eventual (y, en cualquier caso, injustificado) veto por parte del Gobierno central.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Este extremo quedó totalmente aclarado en la respuesta del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Alberto Herrero, quien, tras ser preguntado expresamente al respecto de si el Gobierno central vetaría esta iniciativa, afirmo: “Yo estoy convencido de que puede salir adelante y que, por lo tanto, no veo ninguna consideración que la pueda echar por tierra”.

Imagen: Alianza Mar Blava

El diputado Popular también afirmó: “Nosotros a simple vista, viendo lo que dice esta proposición de ley, no encontramos motivos para que esto se derogue”.

Todos los portavoces de los demás grupos parlamentarios intervinientes en el evento (Pere Joan Pons, del Grupo Socialista; Josep Vendrell, del de Unidos Podemos; Toni Cantó, por el de Ciudadanos; Xavier Eritja, por Esquerra Republicana; Joan Baldoví, por Compromis, integrante del Grupo Mixto), se manifestaron claramente a favor de la Proposición de Ley (PL), de su oportunidad y de la ausencia de argumentos para un eventual veto por parte del Gobierno central.

En efecto, tal y como explicó Abel La Calle, abogado de la Alianza Mar Blava y autor de la Proposición de Ley, esta PL, tal y como está planteada en su articulado y en sus disposiciones transitorias, no puede en ningún caso suponer incremento de gastos ni minoración de ingresos al Estado, por lo que el Gobierno central (que sólo podría vetarla si considerase que la PL pudiera tener repercusión económica en los Presupuestos Generales del Estado) no tiene posibilidad alguna de justificar razonadamente un eventual veto a la misma y para cuya remisión a la Mesa del Congreso tiene de plazo hasta mañana viernes 23 de junio.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2018 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top