¿Y SI SE HUNDE EL BUQUE INCENDIADO?

El ferri incendiado a 18 millas de la costa de Mallorca podría hundirse, según ha alertado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). La embarcación, de la compañía Acciona Transmediterránea, se encuentra en estos momentos a 35 millas de la costa oeste de la isla, en las proximidades de Dragonera.

Foto: Guardia Civil

Foto: Guardia Civil

En el buque incendiado hay 753 toneladas de combustible y sustancias contaminantes, según ha informado la ministra de Fomento, Ana Pastor, por lo que se teme que su hundimiento pudiera tener consecuencias negativas para el medio ambiente.

Por ello, la APB y el 112 activaron desde el principio el Plan Cambal para los casos de posible contaminación accidental de aguas marinas, que tiene como principal misión dispersar el hidrocarburo y recoger el material sólido arrojado al agua en caso de vertidos. Se da la circunstancia de que el buque siniestrado está muy cerca del parque natural de Sa Dragonera, un área de gran interés ecológico por el bosque de posidonia que alberga.

El caso actual recuerda al acaecido en aguas de Ibiza en julio de 2007, cuando el buque mercante Don Pedro se hundió, vertiendo más de 200 toneladas de residuos al mar.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

El ‘Sorrento’ había zarpado del puerto de Palma con destino a Valencia con 156 personas a bordo entre tripulantes y pasajeros, cuando por motivos que aún se desconocen se registró un potente incendio con origen en el garaje de la cubierta 4. El fuego se centraba en el costado de babor de la embarcación y no pudo ser controlado con los medios disponibles a bordo.

Foto: Guardia Civil

Foto: Guardia Civil

Ante esta situación, la tripulación solicitó asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS). Más de media docena de naves de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Emergencias y tres helicópteros de los servicios del Estado se movilizaron para el rescate y labores de control del siniestro.

Todos los pasajeros y la tripulación abandonaron la embarcación en balsas salvavidas desde el costado de estribor, según ha informado el Ministerio de Fomento. Cuatro miembros de la tripulación, intoxicados por humo, fueron trasladados al hospital de Son Espases en un helicóptero y tres ya han recibido el alta médica, según ha informado la naviera.

 

 

 

 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top