Motonáutica

Ya son vigentes los cambios en las titulaciones náuticas

El nuevo marco legislativo de titulaciones náuticas fue uno de nuestros primeros temas cuando arrancó Passió per la Mar. El pasado octubre conocimos los cambios en las exenciones de titulación y en noviembre entró en vigor la nueva Licencia de Navegación, que sustituye al famoso ‘titulín’. Pero no ha sido hasta el 11 de enero cuando se ha completado la reforma que establece un nuevo escenario a la hora de zarpar con una embarcación recreativa. Ahora, el mapa está completo y para que no tengáis sorpresas en medio del mar o bien para saber qué papeles necesitáis si sois noveles, explicamos brevemente la ley.

En líneas generales, os recordamos que ahora se puede dirigir sin ningún título cualquier embarcación de hasta 5 metros si es a motor y 6 metros en el caso de los veleros. Y siempre navegando de día.

La Licencia de Navegación, a la que también pueden acceder las personas que tengan el ‘titulín’ después de hacer unas prácticas de 4 horas, permite gobernar

Fuente: www.escueladelmar.net

Fuente: www.escueladelmar.net

embarcaciones de hasta 6 metros, siempre de día y hasta a 2 millas de un abrigo.

Otra de las grandes novedades es que el título de Patrón de Embarcación Recreativa (PER), amplía sus atribuciones hasta los 15 metros de eslora. Además, haciendo unas prácticas de 24 horas, este permiso se alarga hasta los 24 metros y autoriza las rutas entre las Islas y la Península.

Todas estas modificaciones han tenido incidencia en colectivos como los centros de formación, que se han tenido que adaptar. Pero queremos saber si la evolución ha sido buena y si queda trabajo para mejorar. La respuesta la buscamos con Carlos Petisco, de Escuela del Mar.

[av_icon_box icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ position=’left’ title=’¡Escucha Online esta entrevista y las que le acompañan! min. 36′ >> click aqui’ link=’manually,http://ib3tv.com/carta?id=4860304e-6fe3-425a-a537-cdbdd89e5030&type=RADIO’ linktarget=” linkelement=”][/av_icon_box]


Ahora que hemos tenido tiempo de familiarizarnos con los cambios, ¿podemos decir que se ha dado un paso adelante?

Sí, es un paso muy importante. La gente quería cambios. La Licencia de Navegación ya lleva 3 meses funcionando y ha generado mucha expectación, hemos hecho muchos cursos y entregado bastantes licencias. En cuanto al PER, también tiene mucha aceptación, tenemos completos todos los cursos de enero y hay mucha lista de espera, porque es muy importante para la gente poder navegar con más metros y más millas.

¿Se han paliado las carencias que habíais detectado?

Fuente: www.escueladelmar.net

Fuente: www.escueladelmar.net

Sí, más o menos. Del primer borrador al definitivo, se han mejorado varias cosas que quedaban pendientes y en conjunto la cosa ha quedado bastante bien, porque el navegante consigue más atribuciones, que es lo que buscaba todo el mundo. Es muy interesante para el sector en su conjunto.

¿El tipo de persona que asiste a vuestros cursos ha cambiado?

No, nuestro cliente actual es nuestro alumno de siempre, que tenía sus títulos del PER hasta 12 metros, que pasa a 15 y luego a 24. Y todo esto genera una nueva expectiva en gente que está empezando en el mundo del mar, y empieza con el PER y luego otras atribuciones complementarias.

¿La gente que tiene el ‘titulín’, tiene que hacer alguna adaptación o se regulariza automáticamente con su desaparición?

No, quien no quiera hacer ningún curso y tenga el ‘titulín’, seguirá con las atribuciones que tenía. Y las personas que quieran ampliar sus atribuciones tienen que hacer las 4 horas de prácticas de la Licencia de Navegación.

¿La Licencia de Navegación es el título que más demanda la gente? ¿O el PER?

En conjunto, creo que el PER es el que tiene más demanda. La Licencia sí tiene aceptación, pero el PER en grandes números es el que más se demanda, por el número de millas y de eslora.

Hablamos de esloras de hasta 24 metros. ¿Esto puede generar dos tipos de clientes, el recreativo y el profesional?

Sí, el perfil del alumno se divide en dos tipos. Hay mucha gente del mundo del chárter, porque un barco de 12 metros queda pequeño para chartear, y accede al barco de 15 metros. Y luego parece que va a haber un cambio de atribuciones profesionales, con lo cual tendrá mucha aceptación el tema del PER, y más pudiendo trabajar en el mar, que es un gran paso.

Hay que decir que con el PER se puede pasar a 24 metros haciendo unas prácticas de 24 horas, y además se permite navegar hasta la Península…

Sí, es correcto. Haciendo las 24 horas, los titulados pueden pasar hasta 24 metros y tienen permiso para llegar hasta la Península.

Fuente: www.escueladelmar.net

Fuente: www.escueladelmar.net

¿Qué precio tienen estos cursos?

Nosotros tenemos un precio de entre 250 y 289 euros, actualmente.

¿Cómo ha quedado el tema de las motos náuticas con la nueva legislación?

Las motos náuticas siguen igual. Sigue el título de moto de agua y con la Licencia de Navegación se pueden llevar motos de hasta 55 caballos, que son motos muy pequeñas y casi están fuera del mercado, con lo cual para acceder a motos de agua casi todo el mundo se saca el título de patrón de navegación básica, que además incluye más elementos, porque además permite llevar barcos de hasta 8 metros.

¿Creéis que os han quedado cosas por hacer en materia legislativa?

Todo es mejorable, pero esto supone un gran cambio para el sector náutico en su conjunto y los pasos se irán dando poco a poco. Se está hablando mucho de los títulos profesionales a partir de este momento, pero en conjunto ha sido un paso importante para el sector náutico.

 

 
 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares.

Copyright © 2016 Passió Per la Mar. by Teddybyte & RECBLAU audiovisuales

To Top