CÓMO AFECTA EL BREXIT A LA NÁUTICA DE RECREO

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha remitido oficio a las diferentes Capitanías Marítimas bajo el asunto ‘Brexit: repercusión en los procedimientos relativos a embarcaciones de recreo’ en el que detalla cómo afecta la salida del Reino Unido de la Unión Europea a partir del 1 de enero a la náutica recreativa en lo que toca a mercado interior, titulaciones para el manejo de embarcaciones de recreo y arrendamiento náutico.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Así, el citado documento recuerda que a partir de ahora “no será posible introducir en el mercado de la UE embarcaciones provistas de un código único de fabricante asignado por Reino Unido”, «no tendrán validez los certificados de conformidad emitidos por organismos notificados del Reino Unido en aplicación del procedimiento de evaluación posterior a la fabricación» y «los fabricantes deberán actualizar las Declaraciones UE de Conformidad, mencionando en ellas que el certificado se encuentra ahora bajo la responsabilidad del organismo notificado de destino». De esta forma, “las embarcaciones de recreo y motos acuáticas introducidas en el mercado del Reino Unido antes del final del período transitorio provistas de un WIN con código único del fabricante asignado por Reino Unido podrán seguir comercializándose y utilizándose en la UE tras el final del período transitorio, y viceversa”.

En lo que toca a titulaciones, “desde el 1 de enero de 2021, los ciudadanos británicos no se podrán seguir beneficiando del reconocimiento de sus títulos de recreo para gobernar embarcaciones de recreo de pabellón español (…) al pasar Reino Unido a ser considerado país tercero y no figurar en la relación de países cuyas titulaciones expedidas son reconocidas”.

En cuanto a arrendamiento náutico, “las embarcaciones menores de 14 metros con pabellón del Reino Unido no podrán dedicarse a actividades de arrendamiento náutico en aguas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción”.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top