EL IMEDEA PRESENTA LOS PROYECTOS AUTONATURA2000 Y FOTOPEIX

Los extraordinarios avances tecnológicos que ha experimentado en los últimos años la adquisición de imágenes y videos ya tienen muchas aplicaciones científicas. Por ejemplo, desde hace años se están utilizando imágenes para determinar la abundancia de especies en peligro de extinción o para entender procesos relacionados con la estabilidad de las playas. Pero, ¿cómo pueden estos avances tecnológicos contribuir a mejorar la gestión de la pesca y la protección de los océanos?

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

En el IMEDEA acaban de comenzar dos nuevos proyectos científicos que usaran estas nuevas tecnologías con el fin último de fomentar la sostenibilidad de las diferentes actividades que se desarrollan en los ecosistemas marinos. En el primer caso, se pretende conocer con más precisión las actividades que se desarrollan en las áreas marinas protegidas incluidas en la Red Natura 2000. Gracias a la adquisición y el análisis de varios tipos de series temporales de imágenes y videos en estas zonas, el proyecto AutoNatura2000 permitirá conocer mejor el uso que se hace de estas áreas de alto valor ecológico. Por otro lado, el proyecto Fotopeix tiene como objetivo desarrollar una herramienta lo más exacta y precisa posible para determinar la talla de peces a partir de imágenes, lo que es un primer paso imprescindible para desarrollar sistemas automáticos de monitoreo de las poblaciones de peces explotados.

Imagen: IMEDEA

Ambos proyectos se llevará a cabo durante en el año 2018 y plantean el desarrollo de herramientas tecnológicas avanzadas para abordar retos medioambientales como la protección de los océanos y la gestión de la pesca, que son objetivos específicos de las políticas marítima y pesquera de la UE para 2014-2020 (FEMP). El Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, define una serie de líneas prioritarias encaminadas a fomentar una pesca sostenible, a diversificar la actividad económica, a fomentar la creación de empleo y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida en las costas europeas.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top