EL INSTITUTO BALEAR DE ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA, PREMIADO CON EL PRESTIGIOSO ESD OKAYAMA AWARD

El Institut Balear d’Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM) ha sido premiado con el ​ESD Okayama Award (Japón)​, un galardón que premia las prácticas sobresalientes llevadas a cabo en las comunidades locales alrededor del mundo, para mostrar y promover el desarrollo sostenible a través de la educación.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

El IBEAM es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2015, que centra sus esfuerzos en la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural marítimo de las islas Baleares. Esta organización tiene entre sus objetivos principales, la cooperación con entidades y autoridades locales a través de investigaciones científicas para la gestión, conservación, protección y conocimiento íntegro de nuestra historia marítima y costera.

Un componente clave para el IBEAM ha sido la cooperación con las poblaciones locales para la protección del Patrimonio Cultural Marítimo insular, que refuerza el sentido de identidad y cohesión social, además de facilitar el entendimiento mutuo, generando importantes beneficios económicos.

El Proyecto presentado por el IBEAM en el ESD Okayama Awards 2020 fue el “Proyecto Formentera: Conservación e integración del Patrimonio Cultural Marítimo en la comunidad insular”, en el que se pusieron en valor las actividades educativas que ha ido realizado el IBEAM en la isla de Formentera: talleres infantiles, cursos especializados y la celebración del I Simposio Internacional de Conservación y Restauración en Arqueología Subacuática (ISCUA).

Estas actividades forman parte de un proyecto más amplio que se desarrolla en colaboración con el Consell Insular de Formentera desde el año 2015 y cuyo objetivo es el de localizar, documentar, proteger y divulgar el Patrimonio Cultural Marítimo de la isla y que han contado con el apoyo de empresas locales y organizaciones privadas sin ánimo de lucro como Trasmapi, Formentera Divers, Vellmari, Marina Formentera, Cressi, la Fundación Abel Matutes y la Fundación Julián Vilás Ferrer.

El jurado del ​ESD Okayama Award está compuesto por organizaciones internacionales como la United Nations University Institute for the Advanced Study of Sustainability (UNU-IAS), UNESCO Bangkok, Asia and Pacific Regional Bureau for Education, Asia-Pacific Cultural Centre for UNESCO (ACCU), Japan Council on Education for Sustainable Development (ESD-J), The Goi Peace Foundation y la Okayama ESD Promotion Commission.

En esta ocasión, el jurado del ​ESD Okayama Award​, seleccionó el ​Proyecto Formentera: Conservación e integración del Patrimonio Cultural Marítimo en la comunidad local de la isla deFormentera,​ entre83proyectosprocedentesde33paísesdiferentes.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la ciudad de Okayama el 31 de enero de 2021, en la que el presidente del IBEAM, el Dr. Enrique Aragón Núñez, realizará la presentación del proyecto.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top