LA NÁUTICA BALEAR AFRONTA CON INCERTIDUMBRE Y SOLIDEZ EL AÑO DEL BREXIT

El reciente acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para la implementación definitiva del Brexit ha generado inquietud en el sector náutico por sus repercusiones para esta industria, especialmente en Baleares, cuya dependencia del mercado británico es especialmente acusada. “El Brexit nos afecta de varias maneras: por un lado, muchos ciudadanos británicos vienen a navegar a nuestras aguas, y por otro, por que el Reino Unido es un proveedor líder de accesorios, utensilios y recambios náuticos”, comenta Jaume Vaquer, presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB). Además, “muchas empresas británicas de mantenimiento y reparación de embarcaciones, astilleros e incluso fabricantes de barcos tienen sedes en Baleares”, añade.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

A su juicio, “uno de los principales impactos que tendrá el Brexit sobre el sector náutico balear vendrá del incremento de aranceles, gastos aduaneros e impuestos. Ello encarecerá el disfrute de embarcaciones provenientes del Reino Unido para usarlas aquí en régimen de propiedad, siempre que el titular no sea británico, sino ciudadano de la Unión Europea. También provocará un aumento de precios en accesorios y recambios, cuya importación también se verá afectada por un incremento de los trámites burocráticos”, vaticina. En este sentido, recuerda la situación vivida en 2018 con la guerra de aranceles entre EE.UU. y la UE que se tradujo en un incremento sustancial de precios en Europa de numerosos productos de la industria náutica.

El presidente de AENIB aboga por trabajar para encontrar “soluciones basadas en el sentido común a esta situación sobrevenida que no beneficia a nadie”. En este punto, pone el acento en el hecho de que “por culpa del Brexit, un cliente británico a partir de ahora no pueda alquilar un chárter náutico en España con su titulación británica, mientras que sí que podrá alquilar un coche”.

Guía post Brexit para la náutica

“Son muchos los temas que hay que trabajar, y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) lo está haciendo en conversaciones con la Dirección General de la Marina Mercante. Siendo Baleares el territorio con más dependencia del mercado británico, además de un destino náutico de referencia a nivel internacional, AENIB participa en algunas de estas conversaciones para hallar la forma de resolver ágilmente los inconvenientes derivados del Brexit”, destaca. En este punto, ANEN ha lanzado una guía con las principales consecuencias del Brexit para la actividad empresarial náutica española.

Sea como sea, “el sector náutico balear es maduro y capaz de adaptarse a esta nueva realidad. Se asumirán las consecuencias del Brexit y ello afectará al día al día de las empresas, que tendrán que dotarse de recursos y en algunos casos incrementar precios”. En cualquier caso, “el navegante mallorquín que tiene un ‘llaüt’ o una pequeña embarcación no tiene que preocuparse, porque no se verá afectado. Sí se verán afectados los usuarios de grandes esloras, la mayoría extranjeros”, matiza. “El reto del sector será que Baleares se mantenga como uno de los destinos náuticos más atractivos del Mediterráneo”, concluye.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top