LAS ESCUELAS NÁUTICAS BALEARES DENUNCIAN LAS RESTRICCIONES A LAS PRÁCTICAS DE NAVEGACIÓN AL AIRE LIBRE

Varias escuelas que representan al 90% del sector de la enseñanza náutica de las Islas Baleares han emitido un comunicado en el que critican al Govern balear por no haber siquiera respondido a su petición de que se revisaran las restricciones impuestas a su actividad, especialmente en lo que toca a las prácticas de navegación al aire libre. El comunicado, firmado por Escuela Del Mar, Escuela Balear Náutica, Escuela Náutica Latitud 39, Fanautic Club SL, Academia Náutica, Escuela Náutica IB Yachting, Escuela Náutica Sealand, Academia «Es Nautic”, Tempestalia SLU, Stella Maris, S’Algar Formació SL, Academia Náutica Zulumar y Escuela Náutica Nostromo, se reproduce a continuación:

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

«Que el 18 de marzo de 2021 este colectivo envió un escrito documentado a la Conselleria de Mobilitat i Habitatge, Direcció General de Transport Marítim i Aeri, para que instara a la Conselleria de Sanitat de Illes Balears a que pudiese evitar se nos aplicaran las restricciones del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de marzo de 2021 (núm. 35 BOIB, SECCION III, pags. 9273-9287) que en su apartado d) se nos integraba en el grupo de autoescuelas y otros, donde se restringía nuestra actividad, incluyéndose las prácticas de navegación al aire libre, al 50% de la capacidad de nuestras embarcaciones, suponiendo esta medida que en el mejor de los casos, la ocupación es de 4 alumnos + instructor y en muchos casos de 2 alumnos + instructor.

Y creemos que es un agravio comparativo porque, por ejemplo, en las academias de baile en espacios cerrados pueden llegar a 10 alumnos en Mallorca (Nivel 2) y 15 alumnos en Menorca (Nivel 1) y no ponemos en ningún momento en duda, que esta actividad se realiza con todas las medidas de seguridad.

En la misma fecha del mencionado Acuerdo de Gobierno, BOIB núm.35, pág. 9271, 12/03/2021declara: “4. No están incluidas en la limitación prevista en este apartado las actividades (…) para las que se establecen medidas específicas en el nuevo Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19”, remitiéndonos al texto del BOIB 201, 28/11/20, actualmente en vigor, sección IV, apartado 2.4, que para Nivel 2, se insta a realizar la mayor parte de las actividades al aire libre, “este aforo podría incrementarse hasta el 75 % en caso de que las instalaciones pudieran garantizar la existencia de una adecuada ventilación” (apartado I.8), lo que nos supondría aumentar 2 alumnos en cada práctica en las embarcaciones y nos ayudaría a mejorar esta situación caótica en la cual nos encontramos.

Hoy a 31 de marzo de 2021, no hemos tenido respuesta por parte de la administración y nos hemos visto obligados a anular las prácticas al 50% de nuestros alumnos en las fechas que nos encontramos, de vacaciones, días no lectivos donde muchas personas aprovechan para realizar sus prácticas obligatorias para la obtención de su título y poder empezar a navegar y en algunos casos para obtener títulos profesionales de navegación y poder incorporarse al mundo laboral, en estos momentos tan difíciles.

Esta situación nos ha provocado un colapso en nuestra actividad difícil de solucionar con estas circunstancias.

Y queremos reiterar que nuestra actividad está considerada de riesgo medio-bajo y se realiza con todas las medidas de seguridad; los números nos avalan ya que el registro de contagios en nuestras embarcaciones ha sido nulo. Las escuelas náuticas son el primer eslabón de un sector muy importante para las islas, ya que nuestros alumnos, futuros navegantes, alquilarán, comprarán, repararán embarcaciones, se harán socios de clubs de navegación y ayudarán a activar la economía local, en estos momentos tan difíciles con ausencia prolongada de turistas extranjeros».

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top