LAS MATRICULACIONES DE EMBARCACIONES DE RECREO AUMENTAN UN 10 % HASTA NOVIEMBRE

Baleares ha matriculado un total de 1.117 embarcaciones de recreo hasta noviembre, lo que supone un 1,55 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según el Informe del mercado de embarcaciones de recreo editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante. Además, el archipiélago balear representa el 18,8 por ciento del mercado en el período analizado, y crece un 1,5 por ciento en matriculaciones. Baleares también lidera el mercado de alquiler, con un 24,3 por ciento de cuota.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Mientras, en España se han matriculado 5.929 embarcaciones de recreo hasta el pasado mes de 2019, un 9,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. La asociación destaca los buenos resultados de los meses de octubre (+21%) y noviembre (+14,8%), en los que tradicionalmente el mercado náutico tiende a la baja tras la temporada de verano, una tendencia que en este ejercicio ha cambiado en positivo.

Del total de embarcaciones matriculadas hasta noviembre, 1.541 (26%) son destinadas a chárter náutico (alquiler). Este mercado sigue mejorando sus resultados y en el acumulado del año se incrementan las matriculaciones de barcos para alquilar un 3,4%.

Por esloras, el segmento entre 8 y 12 metros experimenta el mayor crecimiento, un 40,8% (476 matriculaciones). Crece también el segmento hasta 6 metros (10,4%), que matricula 4.153 embarcaciones frente a las 3.762 registradas en el mismo período del año pasado, y se mantiene con la mayor cuota de mercado (70%). 

Los barcos entre 12 y 16 metros crecen también (1,7%). Por el contrario, las esloras entre 6 y 8 metros experimentan una mínima caída (-0,1%) en el período analizado, y las matriculaciones de barcos mayores de 16 metros son las que experimentan la mayor bajada de matriculaciones (-7,7%).

Las matriculaciones de motos de agua crecen un 13,1% (1.553 registros). Los barcos a motor crecen un 10% (2.556 matriculaciones) y siguen siendo las embarcaciones más demandadas (43,1% de cuota de mercado). Las neumáticas plegables crecen también, un 14,6% con 635 matriculaciones.

Las matriculaciones de veleros siguen destacando y creciendo de forma sostenida, en lo que va de año experimentan un aumento del 33,9% con 387 registros. Y en negativo se mantienen las embarcaciones neumáticas semirrígidas, que pierden un -7,6% de matriculaciones con respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, el mercado de alquiler avanza en positivo y mejora el resultado de los meses precedentes. En el acumulado del año arroja un crecimiento de las matriculaciones de barcos destinados al chárter del 3,4%, con 1.541 registros frente a los 1.490 alcanzados en el mismo período de 2018.

Andalucía, Baleares y Cataluña siguen siendo las comunidades autónomas con más cuota de mercado náutico. En el acumulado del año, Andalucía con el 19,1% se sitúa a la cabeza del mercado y experimenta el mayor crecimiento en matriculaciones de las tres comunidades autónomas (19%).

Baleares, en segunda posición, representan el 18,8% del mercado en el período analizado, y crecen un 1,5% en matriculaciones. Con tan sólo una décima menos, se sitúa Cataluña, en tercera posición, con una cuota del 18,7% del mercado y un crecimiento del 9,6% en matriculaciones.

El mercado de alquiler lo lideran Baleares, con un 24,3% de cuota, Cataluña, en segunda posición, representa el 23,5% del mercado del chárter y la Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar con el 17,8% de cuota, en el período enero-noviembre de 2019.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top