LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA PARA LOS ANTI-PROSPECCIONES

A la espera de poder acceder al texto consolidado del Proyecto de Ley de Cambio climático y Transición Energética, Alianza Mar Blava celebra como un momento único la prohibición, en todo el territorio y mar de competencia nacionales, de nuevos proyectos de búsqueda y extracción de hidrocarburos aprobada esta semana.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Una victoria de mucho calado aunque incompleta, por la que Mar Blava ha trabajado sin descanso desde su creación en 2013 en apoyo de la presión social en contra de las prospecciones petrolíferas. El texto legislativo ahora pasará al Senado pero no se esperan cambios profundos. De este modo se marca el fin de la búsqueda de nuevos yacimientos de hidrocarburos al impedir que las empresas puedan solicitar nuevos permisos para buscar hidrocarburos a partir de la entrada en vigor de la Ley, y además, al no poderse conceder nuevas concesiones de explotación, dejando sin futuro a las 15 solicitudes de investigación actualmente en tramitación.

Sin embargo, la organización recuerda que se trata de una victoria insuficiente ya que, a pesar de las demandas de Mar Blava, el Proyecto de Ley permitiría alargar hasta 2042 la vida de los pozos petrolíferos y de gas ya existentes en el el mar. Se trata fundamentalmente de las dos zonas de extracción de Repsol frente al delta del Ebro (petróleo) y frente a Doñana (gas) que se encuentran en zonas de altísimo valor ecológico.

A pesar de ello, Alianza Mar Blava aplaude que el texto de la Ley haya sido mejorado durante la tramitación parlamentaria en la línea de algunas de las enmiendas que propuso la organización: si bien incluía la propuesta de prohibir nuevas actividades de investigación, exploración y extracción de hidrocarburos, no impedía que las solicitudes presentadas antes de su entrada en vigor pudieran prosperar, ni tampoco la prohibición afectaba a la búsqueda y explotación de materiales nucleares.

Sin embargo, la prohibición planteada por la Ley no habría incluido otras demandas de Mar Blava como ampliar la prohibición a otras sustancias minerales más allá de las nucleares. De este modo, a pesar de que se cierra la puerta a la búsqueda de hidrocarburos y uranio, no lo hace para aquellos minerales que pueden ser extraídos del lecho marino usando las mismas técnicas dañinas para la fauna y flora, como por ejemplo los airguns que afectan gravemente a la vida marina y a la capacidad de los cetáceos para orientarse o comunicarse.

Durante el 2020 muchas administraciones públicas de la zona levantino balear han aprobado declaraciones institucionales en apoyo a las demandas de Alianza Mar Blava. Entre ellas destacan el Parlament Balear, los Consells de Ibiza, Formentera y Menorca, y numerosos Ayuntamientos como el de Barcelona, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu, Ibiza, Ciutadella o Maó.

Por esta razón, Alianza Mar Blava seguirá trabajando para blindar definitivamente el mar Mediterráneo frente al peligro para el medio marino y la economía, que supone permitir a las petroleras mantener sus activos de hidrocarburos hasta 2042; también para conseguir la prohibición de toda técnica de investigación del subsuelo marino, con independencia de su objetivo, que no haya demostrado su inocuidad para el medio. Para ello, ya ha sido aceptada a trámite en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo que fue redactada por Alianza Mar Blava, a petición del Govern Balear, y promovida por el Parlament Balear. El texto de la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo, tiene la capacidad para subsanar las lagunas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en consideración de la especificidad y unicidad del mar Mediterráneo y su biodiversidad.

Alianza Mar Blava, cuya misión es incrementar la protección del mar Mediterráneo y avanzar hacia una mayor sostenibilidad de nuestro sistema energético, es una plataforma intersectorial, creada en 2013, actualmente constituida por más de 120 miembros tanto de las Administraciones públicas (Govern Balear, Consells Insulars de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, diversos ayuntamientos de estas islas y el Ayuntamiento de Barcelona) como del sector privado (entidades de sectores económicos como el turismo, la pesca o el náutico) y de la sociedad civil (organizaciones sociales y ecologistas; sindicatos y otras instituciones públicas y privadas).

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top