LIBERAN 6 RAYAS PROCEDENTES DE HUEVOS RECUPERADOS DE PESCA ACCIDENTAL

Desde el pasado mes de junio, Cayume trabaja en la recuperación de huevos de raya y tiburón procedentes de pesca accidental a través de la estrecha e imprescindible colaboración de los pescadores de la cofradía del Puerto de Andratx. Los huevos recuperados son incubados y revisados por parte del equipo técnico del proyecto durante su desarrollo.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

En estos meses el proyecto ha recibido más de setenta huevos de diversas especies de elasmobranquio que habitan el mar Balear. Finalizando el ciclo, el pasado fin de semana se llevó a cabo la reintroducción de los primeros ejemplares nacidos de estos huevos.

El equipo de Cayume se sumergió en una zona de arenal en aguas de Cala d’Egos (Andratx) para liberar 6 ejemplares de raya. Se trataba de individuos de entre 25 y 50 días de vida y de 3 especies diferentes: raya de clavos (Raja clavata), raya de espejos (R.miraletus) y raya pintada (R.montagui).

Una vez liberadas, el equipo comprobó cómo las pequeñas rayas se enterraban totalmente en la arena para camuflarse, corroborando su correcta adaptación al medio.

Según Claudia Pich, bióloga de Cayume: “La liberación de las primeras rayas demuestra la viabilidad de este proyecto piloto de conservación marina promovido en Baleares. Por otro lado, la divulgación del proyecto puede contribuir a sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia ecológica de tiburones y rayas, un grupo de animales marinos muy amenazado y poco conocido”.

El proyecto “Eggcase2020” se lleva a cabo gracias a la colaboración del Govern de les illes Balears, el cual cede a la asociación las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), centro de investigación marina que pertenece a la Direcció General de Pesca i Medi Marí, de la Consellería d’Agricultura, Pesca i Alimentació. El proyecto se desarrolla gracias a la financiación de la Fundación Marilles.

La Asociación Cayume es una entidad sin ánimo de lucro para el estudio y conservación de la biodiversidad marina, formada en la isla de Mallorca por un grupo multidisciplinar de jóvenes que inicia su actividad con el proyecto “Eggcase 2020”. Un proyecto innovador en las Baleares que pretende hacer enfásis en la protección y recuperación de un grupo de especies muy amenazadas en nuestras costas y alrededor del mundo como son las rayas y los tiburones.

Marilles es una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja para convertir las Islas Baleares en un ejemplo mundial de conservación marina. Actúa como un fondo a largo plazo para la conservación del mar Balear abierto a donaciones.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top