LOS BALEARES ALBERT TORRES Y ELÍAS ARETZ, EN UN PROYECTO PILOTO DE TECNIFICACIÓN DE LA RFEV

Santander acoge en las últimas semanas un nuevo proyecto piloto enmarcado dentro del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela. El proyecto da un paso más en la preparación de jóvenes deportistas que son la cantera para los JJ.OO. de Paris 2024.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Carlos Paz que es el responsable del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, en marcha ya desde hace casi dos años, lo define así: “Con este proyecto queremos unificar a los deportistas sobresalientes de distintas comunidades que están en el PNTD y que en muchas ocasiones acudían por separado y cada uno con su entrenador a diversas competiciones, además de entrenar por su cuenta cuando no hay concentraciones”.

Tras una primera selección de deportistas destacados de la clase olímpica 49er, pertenecientes al PNTD, el equipo técnico de la RFEV ha elegido a seis tripulaciones de la clase 49er para desarrollar un paso más en su preparación.

“Ante eso hemos planteado unir a las jóvenes promesas -en este proyecto piloto lo hacemos con la clase 49er- en un único equipo, para poder subir el nivel todos juntos y recortar gastos; Además, al entrenar juntos con unos objetivos comunes sube mucho el nivel de las tripulaciones.

“La idea es clara”, añade Paz, “reunir a estos deportistas de nivel 3 en un único equipo y con una base estable -en este caso en Santander- durante periodos de tiempo largo y con Carlos Llamas como entrenador, a lo largo de seis meses y ver la proyección de los equipos. El objetivo es saber si lo podemos aplicar al resto de equipos a partir de junio/julio del año próximo”.

“En 49er contamos dentro del PNTD con deportistas de un nivel similar y con una buena proyección y eso hace que puedan trabajar juntos. Después de las primeras regatas selectivas, tanto para equipo juvenil como para equipo nacional, veremos si lo seguimos extendiendo a otras clases”.

Foto: Cristina Balcells

Un paso más para los deportistas. El entrenador de este programa piloto es el técnico Carlos Llamas que se encuentra con este selecto grupo en el CEAR de Santander: “Estamos desarrollando un plan de entrenamientos compuesto por bloques de mes y medio de duración y que hemos separado en diferentes fases: La primera de las fases se basa en técnicas de navegación, el segundo entra más en aspectos como recorridos, táctica y estrategia, y el bloque final es el que ya busca resultado al trabajo de las dos primeras fases”.

“La programación y exigencia es el mismo trabajo que desarrollamos en el equipo olímpico vigente, pero al nivel de estas jóvenes promesas. Además, un punto interesante de este proyecto piloto es que realizamos sesiones individualizadas al igual que en grupo”, añade el técnico malagueño.

Las jóvenes promesas que componen este plan piloto son Albert Torres y Elías Aretz (Federación balear), Andrés Barrio (Federación canaria), Antonio Torrado (Federación valenciana), Pol y Alex Marsans (Federación catalana), Martín Wizner y Pablo Portela (Federación gallega), Rafael De La Hoz y José Manuel Ruiz (Federación murciana) y el equipo de Conrad Caspar y Simbad Quiroga (Federación balear).

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top