MARINA IBIZA RECIBE A LA EMBARCACIÓN DE TURSIOPS QUE GRABA A CACHALOTES Y DELFINES

Marina Ibiza ha recibido al Irifi, embarcación de Tursiops capitaneada por Txema Brotons y Marga Cerdà, encargados de llevar adelante los proyectos de conservación y protección de los cetáceos del Mediterráneo Occidental en los que trabaja esta asociación.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Tursiops es una ONG que busca contribuir a la conservación y protección de los cetáceos, así como promover la divulgación de las investigaciones que se realizan sobre ellos, centrándose especialmente en el Mediterráneo occidental. Gran parte de sus trabajos, se centran en la investigación rigurosa para comprender a estas especies, conocerlas en profundidad y sugerir la forma más idónea para protegerlas, y Marina Ibiza les ha apoyado en esta expedición proporcionándoles amarre en sus instalaciones.

Desde que adquirieran Irifi en 2017, el equipo de Tursiops ha recorrido casi 20.000 millas náuticas, pero es desde 1998 que navegan buscando familias de cachalotes y delfines a los que consiguen identificar por las marcas en la aleta o la cola, aunque también por sus sonidos. “Cada familia de cachalotes tiene patrones estereotipados de clicks” afirma Txema Brotons, Dr. en Biología, “en Pitiusas incluso hemos identificado a un mismo individuo de delfín 11 años y medio después del primer encuentro gracias a las fotos tomadas de sus aletas”.

Este equipo de biólogos reconoce a cada individuo de delfín mular mediante la escucha de grabaciones que consiguen gracias a los 7 hidrófonos colocados estratégicamente en Ibiza y Formentera, y que analizan periódicamente. Es con estos hidrófonos con los que recogen los ‘silbidos firma’ de los delfines que catalogan posteriormente para conseguir identificar individuos, analizar su presencia y estudiar sus movimientos a lo largo del año, para buscar la mejor forma de protegerlos.

Entre sus reconocidos logros se encuentra la actual delimitación del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera que fue ampliado, impulsada especialmente por Oceana, y para la que han aportado además gran cantidad de datos acerca de la presencia de cetáceos en la zona. Asimismo, consiguieron, en coordinación con otros grupos de Francia y Escocia, la creación de una IMMA (Important Marine Mammal Area) que con 22.708 km2 de superficie, rodea gran parte del levante Balear y el Canal de Mallorca buscando la protección del cachalote en nuestras aguas.

Daniel Marí, gerente de Marina Ibiza manifiesta que “es un placer colaborar en iniciativas como éstas que se ocupan de cuidar nuestra fauna autóctona. El equipo es extraordinario y realmente apasionado de su trabajo. Estamos encantados de tenerles por aquí y conocer mejor a estas entrañables especies, que habitualmente vemos por aquí”. Daniel Marí y Javier Cid, su capitán de puerto, han despedido personalmente a los miembros de Tursiops deseando verles pronto por las instalaciones y con ganas de saber más acerca de sus interesantes proyectos.

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top