VARAPALO A LOS FONDEOS DE GRANDES ESLORAS EN LAS PITIUSAS

El BOIB ha publicado un decreto en virtud del cual se aprueba el Plan de Gestión Natura 2000 de Formentera, que declara las áreas marinas de Cala Saona, Platja de Tramuntana y Platja de Mitjorn como lugares de importancia comunitaria (LIC) y las zonas de La Mola y el Cap de Barbaria, además de LIC, como zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

 SÍGUENOS EN LOS PERFILES SOCIALES Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DE "PASSIO PER LA MAR"

En este plan, el Govern balear establece que los barcos con esloras de más de 16 metros no puedan fondear a menos de 15 metros de sonda (profundidad), y la medida afecta a prácticamente todo el litoral de Formentera. En la práctica, esto se traducirá en una huída de los yates de grandes esloras de las Pitiusas, ya que la gran mayoría de las embarcaciones que eligen Formentera como destino de navegación habitual tienen su puerto base en Ibiza.

“La Comisión Europea, mediante la Decisión 2006/613/CE, adoptó una lista inicial de LIC para la región biogeográfica mediterránea, de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE. En esta lista se integraban los LIC de las Islas Baleares que previamente había propuesto el Consejo de Gobierno de 3 de marzo de 2006 y los LIC que se habían propuesto en el Decreto 29/2006, de 24 de marzo, por el cual se aprueba la ampliación de la lista de LIC al ámbito de las Islas Baleares”, señala el citado Decreto. “A éstos se tienen que añadir once LIC de balsas temporales mediterráneas en Menorca y Formentera que se propusieron mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de septiembre de 2010, aprobados por la Decisión 2012/9/UE de la Comisión, de 18 de noviembre de 2011, por la cual se adopta, en conformidad con la Directiva 92/43/CE del Consejo, la quinta lista actualizada de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea”, añade.

Foto: Consell de Formentera

“De acuerdo con los artículos 4 y 6 de la Directiva de hábitats y 44 y 45 de la Ley 42/2007, las comunidades autónomas, con un trámite previo de información pública, tienen que declarar ZEC los LIC, además de las ZEPA, en el ámbito territorial propio, y fijar las medidas de conservación necesarias que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y de las especies de interés comunitario presentes en estas áreas”, continúa.

En el Decreto se asegura que “se ha llevado a cabo un proceso de participación pública en el cual el borrador del Plan de Gestión Natura 2000 de Formentera se ha sometido a la audiencia de los titulares de derechos e intereses legítimos mediante las asociaciones y las entidades representativas, las asociaciones con objetivos de conservación ambiental y la ciudadanía posiblemente interesada. También se ha abierto un periodo de participación con el resto de consejerías y con las administraciones competentes en ordenación del territorio y urbanística, el Ayuntamiento afectado y el Consell Insular de Formentera”. Sin embargo, lo cierto es que se ha hecho caso omiso a muchas de las alegaciones de entidades y navegantes.

Si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones periódicas, apúntate a nuestro newsletter. 

Passió per la Mar es una producción de emisión televisiva y radiofónica que desde sus perfiles en redes sociales y web pretende ser un altavoz de referencia de todo lo que sucede en aguas de nuestras islas Baleares. Embárcate con nosotros todos los viernes desde Canal 4 Radio y TV

Copyright © 2019 Passió Per la Mar by RECBLAU audiovisuales

To Top